Sábado 03/12/2016.

| Logroño

Logroño

ANPE considera que "sigue siendo necesaria una gran reforma del sistema educativo desde el ámbito de la educación"

ANPE indica que tras la reforma del Gobierno de la LOE desde la Ley de Economía Sostenible, sigue siendo "necesaria una gran reforma del sistema educativo desde el ámbito específico de educación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta manera, sostienen en nota de prensa, la reforma educativa que aprueba este viernes el Gobierno se refiere a dos niveles educativos fundamentales que, en opinión de ANPE "están desigualmente tratados".

"Mientras la reforma de la FP es ambiciosa y responde a muchas de las demandas de estas enseñanzas, el nuevo diseño del 4º curso de ESO es insuficiente, dada la necesidad de reforma profunda de esta etapa".

En cualquier caso, "ambas reformas mejoran la LOE original, aunque estarán muy condicionadas por la financiación que las acompañe y por la gravedad de los recortes en el número de profesores que están llevando a cabo todas las comunidades autónomas".

Por ello, ANPE señala que, una vez más, "se realiza una reforma del sistema educativo sin consultar con los representantes de los profesores, puesto que estas propuestas no se han llevado a la Mesa Sectorial de Educación".

En esta reforma aprobada por el Consejo de Ministros, ANPE distingue tres aspectos diferentes. El primero está relacionado con el ámbito y en el que indican que "una reforma que modifica enseñanzas fundamentales, como son la Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional tiene importancia suficiente como para partir del ámbito específico de la educación".

Evidentemente, "el nivel educativo de la población incide sustancialmente sobre el progreso económico de un país, pero la educación es mucho más que su posible incidencia en la economía". Con esta reforma educativa, el Gobierno reconoce "implícitamente que la LOE no está bien diseñada". Sigue quedando "pendiente" una gran reforma del modelo pedagógico y la estructura del sistema educativo, que responda "a los graves problemas que aquejan a la educación en España".

En segundo lugar se refieren a la modificación del 4º curso de ESO en el que explican que ANPE presentó al Ministerio, entre sus propuestas para el Pacto de Estado por la Educación, "la posibilidad de establecer un curso orientador hacia el Bachillerato y la FP y de flexibilizar la ESO". En esta línea se sitúa la reforma actual del 4º curso, pero "sin profundizar en la necesidad de cambios en toda la etapa y en el Bachillerato, que debería ser de tres años".

Las vías ofrecidas y la complejidad de las nuevas asignaturas propuestas "no parecen responder a la necesidad de que este último curso obligatorio prepare bien a los alumnos para proseguir estudios hacia la universidad o enfrentarse a los estudios técnicos y profesionales". Por otro lado, este nuevo 4º curso exige "una amplia dotación de profesionales en un momento de brutales recortes en el número de profesores en todas las CCAA". Para ANPE ésta es una reforma "tímida".

Con respecto a la Formación Profesional explican que esta reforma, sin embargo, "si contiene un importante número de propuestas que han sido objeto de reivindicación permanente por parte de ANPE, y que presentamos hace tiempo al Ministerio en forma de documento para un Pacto por la FP".

Esta reforma, que "responde a verdaderas necesidades de esta etapa" - a pesar de contener también algunos puntos polémicos como la relación entre FP y universidades - estará "muy condicionada y lastrada por la dotación económica, que es imprescindible para garantizar una Formación Profesional en permanente actualización".

Con respecto a la financiación, explican, "la Ley de Economía sostenible no incrementa el porcentaje de gasto público destinado a la educación. Sin una financiación adecuada, estas reformas pueden convertirse en testimoniales, y en cualquier caso, como hemos señalado, llegan en un momento de brutales recortes presupuestarios en educación que están afectando gravemente a las plantillas de profesorado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31