Lunes 05/12/2016.

| Increíble

Increíble

'Punto.com' impone su ley y vence de nuevo en la Carrera de Burros de Tricio

  • Derrota al campeón de España 'Manolo', que entró segundo a la meta.
  • Es la séptima edición consecutiva que logra ganar 'Punto.com'.
  • Hay jueces que descalifican en caso de maltrato al animal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El burro 'Punto Com' ha ganado por séptima vez la Carrera de Burros de Tricio (La Rioja), que este año celebraba su 40 edición. 'Punto.com' ha recorrido los dos kilómetros de la carrera en 4 minutos y 59 segundos, con lo que ha sido el primero de los 16 participantes, que en su totalidad han logrado llegar a la meta.

La mayor parte de los jinetes provenían del País Vasco, aunque también han competido otros procedentes de Asturias y de La Rioja. Esta carrera es una de las tradiciones que el pueblo de Tricio ha logrado mantener en las últimas décadas, junto a la carrera de caracoles, que se celebra mañana, sábado. El jinete de 'Punto.com', Erlantz Uriarte, ha logrado por su victoria 200 euros y un trofeo, aunque, como ha explicado, el burro cada año acorta el tiempo de recorrido.

Un brioso animal de nueve años

El jinete ganador ha detallado que su 'Punto Com' tiene nueve años y lo cuida en su localidad de Zalla, junto a 'Caribe', que también ha participado hoy en la carrera y ha quedado sexto clasificado. Uriarte ha explicado que viene a Tricio exclusivamente para participar en esta carrera junto a otros jinetes del País Vasco. También ha precisado que su participación en este tipo de eventos comenzó como una afición en las carreras de barrio de Zalla, donde cuida y somete a sus dos burros a muchas horas de adiestramiento.

El ganador ha añadido que todos los participantes que han llegado con él desde el País Vasco han decidido compartir los premios económicos, alrededor de 1.000 euros, para sufragar el transporte de los animales y otros gastos. Tras el vencedor, ha cruzado la línea de meta (05:28 minutos) Anibal Linares, de Asturias, con 'Manolo' (campeón de España de carreras de burros). En tercer lugar (05:33 minutos) ha quedado Aritz Rodríguez, de Aranguren (Vizcaya), a los lomos de 'Portu'; y en cuarta posición (05:55), Gorka Gómez, con 'Txispas', ambos participantes en carreras ediciones celebradas en esta localidad riojana.

Según informó a EFE el organizador de la Carrera, Pedro Julián Alegría, la prueba ha sido presenciada por medio millar de personas en diferentes puntos del recorrido, aunque el mayor volumen se ha congregado en el mirador, desde donde se presencia la mayor parte del trayecto.

La competición de burros de Tricio tiene su origen en unas carreras a los lomos de asnos que se celebraban en el pueblo hace más de cuatro décadas, en las que se buscaba la comicidad en los disfraces de los jinetes. Posteriormente se establecieron premios económicos y comenzaron a llegar monturas de otras localidades y de diferentes regiones.

El reglamento de la competición exige que no se maltrate ni se pegue a los burros, por lo que en todo el trayecto hay jueces que pueden llegar a descalificar a los participantes si observan un mal comportamiento hacia el animal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31