Te interesa | Increíble

La Información

Habla la familia del pintor

"Religiosamente es sacrílego, desde el punto de vista artístico, es de risa"

  • La familia del pintor cree que aunque la semana que viene lleguen los restauradores, la obra no podrá salvarse y se tendrá que destruir.
  • La octogenaria Cecilia Jiménez llevaba restaurando esta obra 4 años, y nadie le había dicho nada hasta este último año, que se dispuso a restaurar la cara del Cristo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado" por una anciana

En un principio esta noticia no es nueva para el pueblo de Borja. El suceso se disparó hace un mes cuando se enteraron de que la anciana había restaurado este cuadro. “Paralizamos todo el proceso que estaba llevando a cabo esta señora” dice el Concejal Juan María Ojeda a Teinteresa.es.

La semana que viene llegarán al pueblo los restauradores, que con ayuda de la señora que les ha explicado la técnica y la pintura utilizada, intentarán hacer todo lo posible para que vuelva a su estado.

La señora, de 80 años y con bastantes problemas en su vida ha vivido en Borja desde siempre. Es conocida por todo el mundo pero en ningún caso se dedica al arte de manera profesional. Si que se sabe que en el colegio recibió alguna clase de pintura pero nada más allá. Borja es un pueblo con una gran vida cultural, lleno de artistas y en el que actualmente hay 4 exposiciones a la vez, explica el concejal de cultura.

“Lo que le ha llevado a hacer esto es la confianza”, “esta señora entra y sale del santuario cuando quiere ya que lleva toda la vida allí”. Alguna vez según declaraciones de esta anciana ha hecho algún que otro ‘arreglillo’ en la iglesia pero en ningún momento ha tenido el permiso del párroco ni de ninguna otra persona para hacer lo que ha hecho, según el concejal de cultura de Borja.

La pintura es un óleo sobre pared, situado en una columna de la iglesia del del Santuario de Misericordia de Borja. El cura de la iglesia, por su parte, justifica a Cecilia diciendo que ella tenía buena intención y es una señora que ha tenido que soportar la muerte de un hijo y la enfermedad actual de otro.

“La familia se lo ha tomado muy mal”, dice Teresa García, la  nieta del autor de la obra ‘Ecce Hommo’, Elías García Martínez. Teresa cree que no tendrá arreglo y que aunque la supuesta restauradora lo haya hecho con su mejor voluntad “el cuadro ha quedado muy feo”. Ha añadido también que si no hay arreglo habrá que destruirlo, y que esto es lo más sensato, aunque le pese, puesto que es la última obra que queda en el pueblo de Elías García Martínez, pintor de finales del siglo XIX.

Desde el punto de vista religioso, dice Teresa que es sacrílego y desde el punto de vista artístico “es de risa”. La octogenaria Cecilia Jiménez llevaba restaurando esta obra 4 años, y nadie le había dicho nada hasta este último año, que se dispuso a restaurar la cara del Cristo.

Por ahora, el Gobierno de Aragón no va a tomar ningún tipo de medidas, aunque sí lo hará el ayuntamiento de Borja, que según Teresa García se ha involucrado muchísimo con este tema y ha mostrado un apoyo tremendo hacia la familia.

A pesar de esto, Cecilia Jiménez está muy orgullosa de su obra y ha dicho que todavía no la ha terminado de restaurar.  ¿La dejarán acabarlo?, todo apunta que no.

Kit Buenos Días

"Religiosamente es sacrílego, desde el punto de vista artístico, es de risa" Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España