Durante el siglo XIX en la zona donde se sitúa el Área 51 se descubrieron unos importantes yacimientos mineros (principalmente de plomo y plata) que fueron explotados hasta finales de la década de 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial se reanudó el proyecto que se abandonó definitivamente en la década de 1950.
1942 – El aeródromo de Groom Lake comienza a estar operativo bajo el nombre de Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs (Indian Springs Air Force Auxiliary Field) y consistía básicamente de dos pistas de aterrizaje. El aeródromo pudo haber sido utilizado para la práctica de artillería con munición viva e incursiones de bombardeo. Los cráteres abiertos por las bombas son aún visibles en los alrededores.
1955 – la Agencia Central de Inteligencia (CIA) crea la instalación de pruebas en Groom Lake para el ‘Proyecto Aquatone’, que consistía en el desarrollo del avión de reconocimiento estratégico Lockheed U-2.
1957 – La AEC (Atomic Energy Commission) distribuye un documento con ‘Información general sobre las pruebas nucleares de Nevada’ a la prensa. El documento describe una pequeña base en Groom Lake llamado Proyecto Watertown. En él también se dice que la instalación es parte de un proyecto para estudiar el clima.
1961 – El espacio aéreo restringido se expande hacia arriba, pero no hacia el exterior. Un año más tarde, el Departamento de la Fuerza Aérea expande el espacio de nuevo, pero esta vez el perímetro crece hasta 22 por 20 millas náuticas. Así se forma la ‘Groom box’, o simplemente ‘la caja’, como se le conoce hoy en día. No se permiten vuelos, ya sean comerciales o militares, en el espacio restringido (excepto los vuelos de prueba de la propia base).
1962 – El primer A-12 llega a Groom Lake. El primer vuelo de prueba se lleva a cabo dos meses después de la llegada del avión a la base. Los pilotos de la CIA llegan casi un año después para comenzar el entrenamiento de vuelo.
1967 – El primer Mig 21, un avión soviético, llega al lago Groom. Funcionarios llaman al programa de pruebas de aviones Mig «Have Donut». Algunos pilotos comienzan a llamar al espacio aéreo restringido sobre Groom Lake ‘Plaza Roja’.
1977 – Años antes de que el público conociera el Stealth Fighter, el primer prototipo del F117 llega al Área 51. Se llama ‘Have Blue’. Ese mismo año, el United States Geological Survey hace una fotografía aérea de la base. La foto aparece en numerosas publicaciones y está disponible hasta 1994, cuando el gobierno la retira de su publicación.
1982 – El primer vuelo del ‘Tacit Blue’ se lleva a cabo en el lago Groom. Al igual que el F-117A, un avión espía.
1984 – La base pide 89 mil acres más de tierra para aumentar el espacio restringido alrededor de la instalación. Previamente, sus guardias ya intentaban que el público no entrara en esta zona antes de que aumentara oficialmente. La solicitud es ratificada por el Congreso tres años después.
1988 – Un satélite soviético fotografía Área 51. ‘Popular Science’ se hace con la fotografía, dando a la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos la oportunidad de vislumbrar por primera vez la base secreta. Ese mismo año, Robert Frost, un empleado civil en el Área 51, muere. La autopsia revela que su cuerpo contenía altos niveles de sustancias químicas peligrosas como las dioxinas, dibenzofuranos y tricloroetileno. Su viuda, Helen, presenta una demanda contra varios funcionarios del gobierno, alegando que su marido murió como resultado de la exposición a sustancias químicas peligrosas.
1989 – Robert Lazar aparece en televisión y dice haber trabajado en la tecnología alienígena (ingeniería inversa) en un lugar no muy lejos de Groom Lake.
1995 – Área 51 adquiere dos lugares populares entre turistas y curiosos: Freedom Ridge y Sides White Peak. El presidente Clinton firma una orden que exime el área de la legislación y la investigación a fin de preservar la seguridad nacional.
1996 – Nevada renombra a la Ruta 375 la ‘carretera extraterrestre’, anteriormente conocida como la ‘carretera solitaria de América’.
1997 – El Área 51 se desclasifica, aunque todas las operaciones en las instalaciones siguen siendo secretas.
2007 – Se construye un nuevo hangar, mucho mayor que el existente. Un sitio web dice el tamaño del hangar es de 61 m de ancho por 152 de alto y 30,5 de altura.
2013 – La CIA admite la existencia del Área 51, conocida siempre como el epicentro del fenómeno OVNI.