Lunes 05/11/2018.

| Increíble

Increíble

Álvaro, el "biciclown" que dejó la abogacía para ser un payaso nómada

  • Lleva doce años y casi 20.000 kilómetros subido al duro sillín de su bicicleta pedaleando por el mundo
  • Álvaro nació de Oviedo y ha recorrido 102 países
  • Foto 1 de Álvaro, el "biciclown", hace parada en Grecia en su ruta por el mundo EFE
  • Álvaro, el "biciclown", hace parada en Grecia en su ruta por el mundo EFE

Lleva doce años y casi 20.000 kilómetros subido al duro sillín de su bicicleta pedaleando por el mundo. Ahora Álvaro Neil, que dejó la abogacía en Oviedo (España) para empezar una nueva vida como nómada, payaso y autor, ha llegado a Grecia.

"No elegí dar la vuelta al mundo. Estaba dentro de mí. Cuando descubres cuál es tu pasión no puedes parar hasta que lo haces", explica Neil en entrevista durante su paso por Atenas.

Grecia, que hace el número 102 en su lista de países, será uno de los últimos que recorra antes de regresar a finales del próximo año a su Oviedo natal.

Sabe ya cuál es la fecha de retorno, la tiene incluso marcada en el calendario, pero no la quiere revelar para no quitarle suspense a su aventura o, mejor dicho, a su forma de vida.

No quiere plantearse cómo será su regreso a España, "un país que tengo que redescubrir", pero tiene claro que su forma de vida no va a cambiar.

"La forma de vida no va a cambiar, la forma de vida es la de ser nómada. Cuando vuelva seguiré siendo nómada. Igual cambio la bici por una camioneta, igual voy por ahí con mis libros y los vendo en plazas", dice Neil y asegura que pensar en el mañana no es lo suyo.

"He aprendido a vivir en el presente, no me planteo esas preguntas, ni siquiera cuando me las hacen. Es un juego que no conduce a ninguna parte. Vivir al día significa vivir al día. La vida viene con sus problemas, y con sus soluciones", sostiene.


De notario a la bici

Álvaro, de 49 años, no siempre fue nómada. En Oviedo era oficial de notaría. Cuando descubrió que su pasión era viajar, no pudo parar, se dio cuenta de que era más fuerte que él.

Lo que sí se planteó es qué hacer con su otro yo, el del payaso. "¿Qué hago con el payaso? Me lo llevo o lo dejo en casa", se preguntó.


'Biciclown' recorre el mundo

Allí nació el "biciclown", nombre que le dio también a su blog, que a lo largo de los años ha ganado acumulando seguidores y amigos.

En la ruta, dice, vas conociendo a mucha gente, se viven relaciones "cortas pero muy intensas".

Álvaro cuenta que esa faceta comenzó ya en el colegio, donde era el payaso de la clase.

Después, ya en la carrera, descubrió que había una escuela de circo, donde aprendió las herramientas básicas, acrobacia, malabares...y empezó a actuar en la calle, y en la BBC, como dice entre risas, las clásicas bodas, bautizos y comuniones.

"Ahora ya solo actúo para un publico concreto, quiero saber a quien estoy beneficiando... sirios, afganos, una cárcel, huérfanos, no a cualquiera que pasa por allí".

"La gente más humilde es a la vez la más alegre", explica Neil que en Grecia ha ofrecido un espectáculo en el campo de refugiados de Ritsona, cerca de Atenas.

"El espectáculo es una hora de risas y de amor... Les hace sentirse importantes, porque alguien viene solo por ellos, les dice 'esto es solo para ti".


Necesita poco para vivir

Duerme en su tienda de campaña o donde se le presenté una oportunidad: en una gasolinera, en una escuela o incluso en la enfermería de un hospital.

Cuenta que mensualmente necesita unos 250 dólares. El 60 % de lo que le cuesta sufragarse su vida de nómada vienen de sus ahorros y de lo que ha ganado con los libros que escribe, los documentales y las charlas que ofrece, otro 20 % de sus patrocinadores y el restante 20 % de gente que le ayuda en el camino.

Viaja sin GPS, dice. No le hace falta, porque tiene el PPS. "Yo uso el PPS... pare, pregunte y siga. El PPS no tiene batería, es mucho mas humano, a veces la gente te invita a comer o a dormir. El GPS no te invita a cenar. El PPS te hace hacer amigos".

"La tecnología te ayuda a viajar pero también te impide que viajes. El viaje es el encuentro, es lo desconocido. A veces no es interesante llegar a donde quieres llegar", explica.

Aunque a lo largo de los últimos años ha tenido algunos momentos críticos que han estado a punto de costarle la vida, como una malaria cerebral en Nigeria, Álvaro no se preocupa por su salud, igual que por el mañana.

"El hecho de viajar en bicicleta te hace tener una salud de hierro.. Cada día hago cinco horas de ejercicio, no soy profesional, pero casi", dice, aunque reconoce que sí piensa en la muerte, pero como algo que le hace vivir mas intensamente la vida. "La muerte es necesaria y a mí me hace vivir a tope".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31