Martes 06/12/2016.

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El turismo de cruceros en Palma sortea la crisis y crece del orden de un 20% cada año

El puerto de Palma prevé una llegada de 1,8 millones de turistas de cruceros este año, lo que supone un incremento con respecto al pasado ejercicio, cuando recibió 1,5 millones de pasajeros, cifra a su vez superior a la de 2009 (1,3 millones). Estos incrementos confirman que el turismo de cruceros lejos de verse afectado por la crisis crece cada año del en torno al 20%.
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El turismo de cruceros en Palma sortea la crisis y crece del orden de un 20% cada año El turismo de cruceros en Palma sortea la crisis y crece del orden de un 20% cada año

Así lo ha señalado a los medios el teniente de alcalde de Turismo de Palma, Álvaro Gijón, durante una visita al crucero Costa Serena de la compañía Costa Cruceros, que este jueves ha atracado en el puerto de Palma y en el que se ha reunido con el director general de esta empresa en España, Bernardo Echevarría.

Gijón ha subrayado que para el Ayuntamiento el turismo es "fundamental" y, especialmente, el de cruceros dada su tendencia pujante de los últimos años. Así, ha destacado que es el tipo de turismo que más está creciendo a nivel internacional y en Palma concretamente.

El 'popular' ha remarcado que Palma tiene una "oportunidad única" de apostar seriamente por este tipo de turismo, el cual además no consume territorio y tiene un mayor gasto turístico que el tradicional, ha recordado Gijón.

El concejal ha señalado que para que Palma siga siendo un puerto de referencia, e incluso pueda seguir captando más turismo, es necesario adecuar las infraestructuras del puerto y de la propia ciudad a las necesidades de este tipo de turismo.

En este sentido, ha apuntado que se han detectado "problemas puntuales" en las infraestructuras del puerto en materia de seguridad y de logística. Asimismo, también ha afirmado que es necesario dotar de más información al turista de cruceros para que conozca las posibilidades que la ciudad le brinda a su llegada.

Así, ha matizado que mientras una parte de los pasajeros ya desembarca con una excursión contratada en el propio barco, otra parte lo hace de manera independiente. La idea del Ayuntamiento es crear unos puntos de información en los que se facilite al turista toda la oferta de ocio, transporte público, museos y otros servicios de los que dispone en la ciudad.

Estos puntos de información serían independientes de las oficinas de información turísticas que hay repartidas por la ciudad. La idea es acercar la información al propio puerto para que sea más accesible para los cruceristas, si bien todavía no se ha definido la manera en la que se materializará este proyecto.

"Lo importante es que el turista sepa que si viene a Palma de Mallorca tiene muchas actividades que realizar, que tiene muchas excursiones que hacer y, evidentemente, que cuando se vaya de aquí lo haga con la sensación de que ha visitado una ciudad a la que merece la pena volver y que haga de prescriptor de opinión con el resto de sus familiares y amigos".

De esta manera, Gijón ha ahondado en la necesidad de hacer un esfuerzo en mejorar la comunicación. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un calendario diario que recoja todas las llegadas de cruceros para que esta información pueda ser facilitada a los comerciantes y restauradores. Gijón ha dicho que prevén poder facilitar estos datos a partir de septiembre.

De manera paralela, el Consistorio también elaborará un calendario que recoja la información de todas las cosas que ofrece Palma en materia de cultura, ocio, animación y gastronomía, entre otras cosas.

Por su parte, el director general de Costa Cruceros en España ha destacado que Baleares ya era un destino turístico importante antes de la llegada de los cruceros, lo que lo convirtió en un lugar "muy atractivo" para los clientes de los mercados en los que operan.

Así, Echevarría ha subrayado que Costa Cruceros normalmente tiene unos tres o cuatro barcos haciendo escalas de Palma, lo que representa entre 100 y 150 escalas anuales, que suponen una aportación económica de entre 20 y 25 millones de euros en gastos directos por parte de los alrededor de 400.000 visitantes. Además, ha agregado que los cruceristas tienen un gasto medio de entre 70 y 80 euros por persona y día.

El director general ha considerado que Palma todavía tiene un "potencial de desarrollo enorme" en cuanto al turismo de cruceros se refiere. En esta línea, ha añadido que lo que debería hacerse es seguir desarrollando el destino en sí mismo y "darle una proyección internacional todavía más importante" promocionando Palma en nuevos mercados como Europa del este e incluso Estados Unidos o América del sur.

HUELGA DE TRANSPORTE DISCRECIONAL

En otro orden de cosas, Gijón ha señalado que la huelga del transporte discrecional del pasado viernes "ha sentado fatal" al sector turístico. Así, ha recordado que dos cruceros que estaban previstos con 8.000 pasajeros para ese día no atracaron por el paro, "lo que ha supuesto una reducción de más de 500.000 euros" en sólo una serie de horas.

El teniente de alcalde ha enfatizado que en una isla que vive del turismo no se puede convocar una huelga en pleno mes de agosto "y menos de estas características" porque da "una imagen nefasta" y hace que se pierda "actividad económica".

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