Jueves 14/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los servicios de predicción meteorológica seguirán bajo mínimos en la AEMET hasta las 22 horas de este martes

Los avisos y el soporte a aeropuertos y servicios marítimos así como la predicción nacional para este martes y miércoles seguirán funcionando como de costumbre, mientras que lo que no está en servicios mínimos es la predicción a dos días, según ha explicado a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha señalado que la huelga, que se celebra desde el sábado 3 de diciembre hasta este martes, de 7.00 a 22.00 horas, responde a la reforma del sistema nacional de predicción, que no se ha modificado en 20 años mientras que la sociedad "ha evolucionado mucho", por lo que los requerimientos sociales así lo aconsejaban.

Ha indicado también que, según los datos de que disponía, el seguimiento este lunes era de entre el 30 y el 40 por ciento y que los huelguistas se han concentrado frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El portavoz de la AEMET ha apuntado que los huelguistas no están conformes con la nueva estructura de la agencia, ya que consideran que se están reduciendo los sistemas de vigilancia, porque de los once grupos de predicción y vigilancia anteriores ahora se pasa a tres.

Sin embargo, para Rivera, esto "no es así" porque antes esos once grupos hacían todo tipo de predicciones, avisos, aeronáutico, marítimo, etcétera, mientras que con la nueva estructura hay personal que únicamente se dedica a los avisos y las previsiones, es decir que los centros están "especializados" y hay tres cuyo trabajo es la vigilancia meteorológica continua y los avisos.

"De esa especialización y dedicación esperamos mejorar en el tema de avisos, porque aunque son muy bien valorados por los ciudadanos, creemos que aún tienen cierto margen de mejora", ha subrayado. En todo caso, Rivera asegura que estos cambios "no están suponiendo impacto en las retribuciones ni en la movilidad de los empleados".

Respecto a las consecuencias, el paro ha dejado bajo mínimos la predicción meteorológica para esta semana, ya que no hay predicciones más allá de las próximas 48 horas. Según se puede comprobar en la página web, en lugar del habitual texto informando de la situación meteorológica en toda la Península, se han publicado un par de líneas explicativas del tiempo para estos días. Del resto de la semana no existe predicción alguna "por huelga en meteorología", según informa la web.

La huelga se dirige a los trabajadores públicos (personal laboral y funcionario) de la AEMET. La convocatoria se ha realizado para los días 3,4,5 y 6 de diciembre de 7.00 a 22.00 horas, según ha informado CC.OO.

El sindicato ha señalado que con este paro se pretende paralizar la implantación de la Reforma del Sistema Nacional de Predicción que, según ha destacado, se pretende modificar sin la negociación con las centrales sindicales.

Para CC.OO., esta reforma "es una reestructuración de personal encubierta". Además, ha denunciado que "el personal va a trabajar en condiciones que ponen en peligro su salud" como "el que esté una persona sola por la noches" y que es un "hecho que va en contra de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo".

En cuanto a los puntos a negociar en esta huelga, CC.OO. reclama minimizar la vulnerabilidad de la plantilla, dotar de los recursos técnicos necesarios para poder realizar las tareas en unas condiciones mínimas de calidad; probar los cambios de la reforma antes de implantarla; la no creación de centros nacionales especializados en tipos de usuarios, en detrimento de los actuales grupos de predicción; o la formación adecuada de los trabajadores para ejercer las nuevas funciones; así como una plantilla suficiente para la implantación del sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31