Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los registradores de la propiedad sufren una caída del 50% en la documentación tramitada a consecuencia de la crisis

Creen que las entidades bancarias prefieren "agotar" otras posibilidades como renegociar las hipotecas antes que quedarse con las viviendas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los registradores de la propiedad sufren una caída del 50% en la  documentación tramitada a consecuencia de la crisis Los registradores de la propiedad sufren una caída del 50% en la documentación tramitada a consecuencia de la crisis

Los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles de Baleares han experimentado una caída del 50 por ciento en la documentación que tramitan a consecuencia de la crisis económica, según ha señalado la decana del Colegio, Silvia Núñez.

Tras mantener un encuentro con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Núñez ha señalado que la documentación administrativa, judicial y notarial relativa tanto a la venta de inmuebles, como a la constitución de sociedades ha "bajado muchísimo" situándose a niveles de prácticamente la mitad a lo que había antes de la crisis.

Por otra parte, el vicedecano José Luis Jiménez se ha referido a las daciones en pago de la vivienda por la hipoteca y ha calculado que éstas deben representar entre el 5 y el 10 por ciento de las transmisiones que se realizan.

No obstante y pese a admitir que durante los últimos años se ha producido un aumento de este tipo de adjudicaciones, ha remarcado su "impresión" de que las entidades bancarias prefieren, "antes que adjudicarse unos inmuebles que son ajenos a su actividad", "agotar" otras posibilidades como puede ser renegociar o ampliar los plazos de la hipoteca. "No les interesa" tenerlos en su balance, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que la normativa del Banco de España es "cada vez más rigurosa" en relación a las "obligaciones de provisionar en sus balances por los inmuebles que tienen adjudicados". Por ello, son "poco partidarios" de esas adjudicaciones, aunque "evidentemente" existen más que en la etapa anterior.

En relación al precio de la vivienda en Baleares, Núñez ha manifestado que depende tanto de la calidad de ésta como de su ubicación, si bien ha añadido que éste tampoco ha bajado de manera "notable".

Además, ha apuntado que actualmente no existe construcción de obra nueva y ha considerado "impredecible" saber cuánto stock de inmuebles puede asumir el mercado puesto que se trata de algo que "depende de la situación económica y de la crisis financiera".

En relación a la audiencia con el presidente del Govern, la decana del Colegio ha indicado que el presidente les ha manifestado su interés por efectuar su mandato con transparencia y bajo los parámetros de austeridad y disminución del gasto público.

Finalmente, ha mostrado su colaboración al nuevo Ejecutivo para asesorarlo en cualquier materia como ya hicieron con el Govern del socialista Francesc Antich, que le pidió varios informes sobre la redacción del proyecto de ley del suelo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31