Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La regeneración de la costa balear por los daños causados en los últimos 40 años implica un coste de más de 21 millones

Ecologistas en Acción denuncia que los proyectos de recuperación y conservación del litoral en Baleares, debido al efecto del crecimiento urbanístico y la destrucción de espacios naturales que ha padecido las islas durante los últimos 40 años, suponen un coste superior a los 21 millones de euros, según los datos del informe 'Banderas negras 2011'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El informe alude al término 'balearización' para describir el crecimiento urbanístico que ha padecido el archipiélago, con especial énfasis en Mallorca, basado en una urbanización "salvaje" de las principales zonas del litoral al amparo del turismo de 'sol y playa' y generando con ello daños culturales y medioambientales importantes.

Como un ejemplo concreto, se alude al caso de Cala Mesquida que cuenta con un proyecto de regeneración por casi medio millón de euros para la conservación de una zona de alto valor ecológico, cuando los daños se han causado por diferentes actividades relacionadas con el ocio (circulación de vehículos en las dunas) y la extracción de arena para la construcción.

Por otro lado, la entidad ecologistas apunta a ejemplos de banderas negras en Baleares al proyecto de campo de golf de Son Bosc, la ampliación del puerto de Ibiza y el impacto de los vertidos de aguas no depuradas durante el verano, con especial énfasis al caso de Ses Salines.

Sobre el último punto, el informe de Ecologistas en Acción apunta a que la afluencia turística hace que las depuradoras de la comunidad vean sobrepasada su capacidad que ocasionan vertidos que pueden afectar a las aguas submarinas.

En el caso del Puerto de Ibiza, se apunta a que la ampliación "no está justificada" en base a los datos de tráfico de embarcaciones y alerta de los efectos negativos de las obras sobre el medioambiente, como es el caso de la extracción de un millón de metros cúbicos áridos, unido al impacto paisajístico sobre los bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad y las nocivas consecuencia que tendrá sobre Ses Feixes.

En lo referente al campo de golf de Son Bosc, Ecologistas en Acción apunta a que todos los datos revelan que la zona es una continuación del Parque Natural de s'Albufera y que, a pesar de ello, se iniciaron en su momento las obras que causaron daños a una zona de alto valor ecológico.

Por tanto, la entidad reclama al Govern balear que se "desestime definitivamente" este proyecto y se proceda además a la ampliación de la superficie protegida de s'Albufera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31