Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los promotores de Baleares aplauden la rebaja del IVA al 4% aunque creen que "llega tarde"

Los promotores inmobiliarios de Baleares han aplaudido la decisión del Gobierno de rebajar temporalmente el IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, al entender que esta rebaja fiscal animará el mercado y servirá para rebajar el stock, que actualmente es de unas 4.500 viviendas en Mallorca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los promotores de Baleares aplauden la rebaja del IVA al 4% aunque creen que "llega tarde" Los promotores de Baleares aplauden la rebaja del IVA al 4% aunque creen que "llega tarde"

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proimba), Gabriel Oliver, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el sector acoge la medida con "satisfacción". La carga fiscal sobre la vivienda en España es "excesiva", lo que hace que el 23% del precio final de una vivienda corresponda únicamente a impuestos. "Los empresarios vemos con buenos ojos esta rebaja y creen que hace tiempo que debería haberse producido", ha asegurado.

El promotor explica que si a la rebaja de los precios inmobiliarios, que desde el año 2007 han caído en torno a un 18%, se suma ahora la rebaja fiscal de cuatro puntos, el precio final de las viviendas nuevas en las islas aún va bajar aún más, con lo que en relación a hace cuatro años una casa en Baleares es un 22% más barata.

Oliver ha recordado que actualmente, y desde hace meses, no se construye ninguna vivienda nueva en Baleares, por lo que "estamos hablando de que esta medida ayudará a rebajar el stock acumulado de casas en venta". Esta rebaja, por tanto, "animará nuestra actividad empresarial, siempre y cuando el sistema financiero se normalice", ha advertido.

El promotor ha apuntado que cuando el stock se agote y los promotores inicien nuevos proyectos los precios serán más altos. "El día que podamos volver a construir nuevas viviendas, indudablemente serán más caras, y los compradores nunca volverán a disfrutar de condiciones tan buenas".

Según los cálculos de Proimba, a finales de año quedarán 3.500 viviendas en Mallorca y 5.000 en Baleares sin vender, un stock "moderado". Desde el inicio de la crisis (2007) la asociación ha perdido al 25% de los afiliados, y si entonces se vendían del orden de 7.000 viviendas al año, ahora se venden 3.000.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31