Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Entre 20.000 y 30.000 personas padecen de alzheimer en Baleares

Entre 20.000 y 30.000 personas padecen de alzheimer en Baleares, según los cálculos aproximados que maneja la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de las Islas Baleares (FAIB), integrada por cuatro asociaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Entre 20.000 y 30.000 personas padecen de alzheimer en Baleares Entre 20.000 y 30.000 personas padecen de alzheimer en Baleares

El presidente de la FAIB, Miquel Llobeta, ha reivindicado en declaraciones a Europa Press la importancia de que las administraciones públicas tengan en cuenta la labor social y sanitaria que desempeñan estas asociaciones. En este sentido, ha indicado que "los recursos que se invierten en estas entidades dan resultados bastante más provechosos que si se destinan directamente a la Seguridad Social".

La FAIB está integrada por cuatro asociaciones: la Asociación de Familiares de Mallorca, la Asociación de Familiares de Menorca, la Asociación de Familiares de Ibiza y Formentera, y la Asociación de Familiares de Pollença.

Llobeta ha detallado que estas entidades prestan servicios directamente a los usuarios, que se centran en la estimulación cognitiva de los enfermos para ralentizar la pérdida de memoria y para evitar que el cuerpo se debilite.

Asimismo, también se dirige a los familiares de los enfermos a los que orienta sobre cómo tienen que tratar a las personas que sufren de alzheimer, las situaciones en las que se pueden encontrar e informarles acerca de todo lo que concierne a esta dolencia.

El presidente de la FAIB ha lamentado que algunas de las asociaciones de las islas han visto reducidas las subvenciones que reciben del Govern, lo que ha provocado que hayan tenido que "agudizar el ingenio" para seguir prestando los servicios que ofrecen, como establecer el sistema de "copago" en alguno de ellos. "Las más sujetas a las subvenciones públicas se han quedado más desamparadas", ha apostillado.

Llobeta ha subrayado también la labor de concienciación social que se presta desde estas asociaciones. A este respecto, ha incidido en la importancia de acudir al neurólogo en cuanto se detecta un cambio de conducta anormal en algún familiar o persona cercana.

Así, estos primeros síntomas pueden ser, por ejemplo, repetir mucho las cosas, no recordar lo que se acaba de decir, perderse por la calle o no acordarse del nombre de personas allegadas, entre otros. Ante cualquier duda, Llobeta recomienda acudir al neurólogo para realizar un primer test que pueda derivar en un diagnóstico precoz.

En esta línea, ha destacado que un diagnóstico prematuro, junto a la medicación pertinente y a la estimulación cognitiva, puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona afectada por alzheimer.

El presidente de la FAIB ha alertado de que cada vez hay más probabilidades de que aumente el número de personas afectados de alzheimer, dado que es una dolencia muy ligada a la edad madura y la esperanza de vida cada vez se alarga más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31