Jueves 16/08/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La oposición apoya la PNL del PP de defensa de la insularidad, pero critican su "hedonismo"

Los grupos de la oposición en el Parlament, PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca, han apoyado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en defensa de la insularidad tanto en Madrid como en Europa, que se ha aprobado por unanimidad, pero han criticado el "hedonismo" de la propuesta y han destacado que lo que piden es darle "un refuerzo positivo" al Govern.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el diputado socialista Cosme Bonet, la redacción de la PNL da a entender que el actual Ejecutivo "es el primero en defender la insularidad", a pesar de que "prácticamente, todos los Governs fueran de pacto o de mayorías absolutas han trabajado en estas reivindicaciones".

Bonet ha pedido y deseado que Europa "sea más sensible" que Madrid a escuchar las demandas del archipiélago, ya que, según ha dicho, se enfrentan a los peores Presupuestos Generales del Estado de "la historia" y "no se reciben noticias" de que vayan a mejorar, al margen de las "expresiones de buena voluntad".

"Queda mucho camino por recorrer y empieza por implicar a Madrid", ha aseverado el socialista en un reproche a la iniciativa que da apoyo a las acciones ya realizadas por el Govern de cara al Ejecutivo central.

Precisamente, es ésta una de las principales críticas del PSM-IV-ExM, ya que, según la diputada Joana Lluïsa Macaró, parte de la PNL va de cara a darle "un golpecito a la espalda" al Govern por las "gestiones ya realizadas", pero también la han apoyado porque "defiende unos mínimos de insularidad".

En su argumentación, Mascaró ha lamentado que el título de la PNL 'Apoyo al documento de propuestas del Govern a las instituciones europeas y al Estado español en defensa de la insularidad' hace referencia a hechos que no se encuentran en el contenido de la misma.

Según ha detallado la parlamentaria 'popular', María Asunción Pons, el Parlament reclama que sean de aplicación "unos instrumentos financieros y reglamentarios adaptados" a la "especificad de la insularidad y, en el caso de Baleares, hasta la doble y la triple insularidad".

Además, el Parlament manifiesta -según queda recogido en la normativa- que es fundamental la actuación del Gobierno español en el Consejo de la Unión Europea para conseguir "más fondos estructurales" para la CAIB y conseguir "acuerdos que modifiquen la propuesta reglamentaria de la Comisión Europea".

Así, los puntos especialmente criticados por la oposición han sido los relacionados con el apoyo institucional de las actuaciones del Govern ante la UE y el Estado para reducir los costes de la insularidad, así como a las gestiones realizadas en el Comité de las Regiones, en el Comité Económico y Social Europeo y al último programa de iniciativas aprobado por el Consell de Govern el pasado 7 de julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31