Viernes 02/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los nigerianos y gitanos de Son Gotleu niegan que mantengan una "guerra" y se comprometen a mantener la convivencia

El Ayuntamiento califica de "puntual" el conflicto de los últimos días tras la muerte de un joven nigeriano al caerse de un cuarto piso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los nigerianos y gitanos de Son Gotleu niegan que mantengan una "guerra" y se comprometen a mantener la convivencia Los nigerianos y gitanos de Son Gotleu niegan que mantengan una "guerra" y se comprometen a mantener la convivencia

Los representantes de los nigerianos y del colectivo gitano en el barrio palmesano de Son Gotleu han negado que mantengan una "guerra", por lo que se han comprometido a mantener la convivencia, después de los enfrentamientos que ha habido en los últimos días tras la muerte de un joven nigeriano, que se cayó la madrugada del lunes de un cuarto piso, y de la que, en un principio, los nigerianos culparon a los gitanos, si bien la Policía ya ha descartado la implicación de terceras personas.

Concretamente, esta mañana se ha celebrado una nueva reunión en la comisaría de la Policía Local de Son Gotleu entre el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillem Navarro, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Sandra Fernández, el representante de los nigerianos en el citado barrio, Robert Uwagboe, y el representante de los gitanos, Joaquín Fernández.

En este encuentro, la comunidad nigeriana y gitana han acordado confiar en la Justicia, para que dilucide si hubo alguna persona responsable en la muerte del joven nigeriano, al tiempo que los responsables municipales les han pedido que transmitan a sus respectivas comunidades que el enfrentamiento entre ambas "no existe realmente, sino que ha sido una cosa puntual".

El encuentro se ha producido ante una fuerte presencia policial con más de medio centenar de agentes de la Policía Local y Nacional, debido a que a las puertas de la Comisaría, se habían congregado unos sesenta nigerianos con carteles en los que se exigía Justicia, si bien no han ocasionado ningún incidente.

Al finalizar la reunión, Uwagboe se ha dirigido a sus compatriotas a quienes les ha pedido que confíen en la Justicia, al tiempo que les ha dicho que "todos queremos que haya paz y estamos luchando por ella", por lo que les ha instado a que no se tomen la Justicia por su mano.

A continuación, el representante del colectivo gitano se ha dirigido también a los nigerianos a quienes les ha dicho que "entre ambos pueblos nunca ha habido un conflicto", al tiempo que se ha comprometido a que si la ley no hace justicia con el pueblo nigeriano, los gitanos se comprometen a realizar una marcha para exigirla.

"SI QUERÉIS MATAR A ALGÚN GITANO, EMPEZAD POR MÍ"

"Estamos con vosotros y nadie puede decir que haya sido un gitano el que ha hecho lo que ha pasado", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que "todo nigeriano que entienda que si queréis matar a algún gitano, empezad por mí, porque no hay pruebas de que haya sido el asesino un gitano y, si ha sido un nigeriano, esto va a salir a la luz.

En ese momento, varios nigerianos se han exaltado al escuchar estas palabras, al considerar que es imposible que haya podido ser un nigeriano el responsable de la muerte del joven, por lo que le han exigido que rectificara, algo que Fernández ha hecho minutos después, cuando ha vuelto a dirigirse a los nigerianos para pedirles "perdón" si había dicho algo que les hubiese "ofendido". "Quiero la paz y la unidad del pueblo nigeriano con el gitano", ha insistido.

Mientras, la teniente de alcalde de Bienestar Social ha negado que en la citada reunión se haya alcanzado una "tregua" entre ambos colectivos, dado que "aquí no hay ninguna guerra, sino unos conflictos puntuales que han desembocado en unas actuaciones que ninguno queremos que se vuelvan a repetir".

En este sentido, ha resaltado que tanto el representante de los nigerianos, como el de los gitanos se han comprometido a "intentar tranquilizar" a sus comunidades y a evidenciar que "no hay ninguna lucha, ni enfrentamiento, porque no lo ha habido hasta ahora".

Pese a ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado proponer, en el próximo Pleno, la creación de una Comisión No Permanente para la convivencia en la barriada de Son Gotleu, así como convocar a la Plataforma de Entidades de la barriada, con el objetivo de escuchar a todas las organizaciones sobre las necesidades de esta zona de la capital balear.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31