Jueves 08/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los casos de intoxicaciones por alcohol y drogas atendidos en urgencias se disparan los fines de semana de verano

Jóvenes ebrios se quedan dormidos al sol y son atendidos posteriormente en urgencias por quemaduras y deshidratación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante los meses de junio, julio y agosto los casos de intoxicación etílica o por sustancias toxicológicas se disparan los fines de semana. En concreto, en el hospital Son Llàtzer las urgencias registran una media de 15 casos de intoxicación etílica de viernes a domingo, mientras que las personas atendidas en la clínica Palmaplanas con evidentes síntomas de embriaguez o consumo de drogas se multiplican por diez a lo largo de todo el verano con respecto al resto del año.

Así lo han asegurado, en declaraciones a Europa Press, el médico adjunto de Urgencias de Son Llàtzer, Antoni Ballester, y el responsable de la Unidad de Diagnóstico Rápido y médico adjunto de Urgencias y Medicina Interna de la clínica Palmaplanas, Diego Puig. En Ibiza, el hospital Can Misses también registra un "significativo" aumento de la llegada de jóvenes, algunos en estado de inconsciencia, afectados por un consumo excesivo de alcohol o drogas.

El aumento de casos está estrechamente relacionado con la llegada de turistas a la isla, puesto que "alrededor del 50% y 60% de las personas que acuden a urgencias por intoxicación causada son extranjeros", subraya Ballester. No obstante, Puig afirma que las cifras "varían" dependiendo de si la zona es conflictiva o no.

Asimismo, ambos médicos detectan que la franja de edad se sitúa entre los 16 y 30 años. Las intoxicaciones etílicas son más frecuentes que las causadas por consumo de estupefacientes. De hecho, los casos por consumo de drogas se reducen hasta "cuatro o cinco al mes", según Ballester, con la heroína como principal sustancia, seguida por los opiáceos y el cannabis.

Por último, ambos doctores vinculan el aumento de los accidentes de coche y de las caídas de turistas desde los balcones de sus hoteles al incremento del consumo de alcohol en verano. Por el momento, en la clínica Palmaplanas se han registrado hasta tres casos de 'balconing'.

Por ello, Ballester considera "importante" llevar a cabo campañas de prevención, aunque Puig reconoce que es "difícil" precisamente porque los casos se registran más en turistas, por lo que es gente que no reside en la isla.

QUEMADURAS SOLARES

Otro efecto que causa el consumo de alcohol es el aumento de casos de quemaduras solares a causa de la excesiva exposición al sol. Puig destaca que hay casos en los que jóvenes consumen productos tóxicos, de manera que se quedan dormidos en la playa, y acuden a urgencias con un cuadro de deshidratación y quemaduras.

Precisamente, es en el mes de junio cuando los casos de radiaciones solares sufren un aumento, ya que se producen exposiciones sin protección y la piel aún no ha generado melanina suficiente para broncearse. "La gente cree que sin protección se broncea antes, pero no es así", destaca Puig.

Por otra parte, en cuanto a deshidrataciones se han registrado por el momento hasta dos casos en jóvenes, y suelen surgir en gente mayor y niños, "ya que no suelen pedir líquidos".

RECOMENDACIONES

La dermatóloga del hospital Son Llàtzer, Rosa Taberner, ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar quemaduras solares, como son no exponerse al sol a partir de las doce del mediodía hasta la tarde, protegerse de la radiación solar con cremas de mínimo factor 50, estar a la sombra y no exponer al sol a los menores de seis meses, ya que ponerles protección no es adecuado, al ser su piel "inmadura".

En cuanto a las deshidrataciones, el doctor Puig recomienda ingerir bebidas de manera continuada, estar pendiente de mayores y niños, además de no exponerse de manera "exagerada" al sol y darse frecuentes baños de agua en la playa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31