Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los dos 'indignados' detenidos tras manifestarse contra el desalojo pasarán esta tarde a disposición judicial

Se les imputa un delito de atentado contra la autoridad por resistirse de forma activa a la actuación policial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los dos 'indignados' detenidos este lunes por agentes de la Policía Nacional tras la concentración llevada a cabo en protesta por el desalojo de la acampada en la Plaza de España, J.C.Q., de 34 años, y L.C.M., de 19, pasarán previsiblemente esta tarde a disposición judicial tras declarar en dependencias de la Jefatura Superior de Palma, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

De este modo, será el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, en funciones de guardia, quien tomará declaración a los dos arrestados y deberá decidir por tanto sobre la situación procesal de ambos, a quienes se les imputa un delito de atentado contra la autoridad por haber ejercido una resistencia activa contra los agentes cuando éstos se encontraban dispersando a los 'indignados'.

Tal y como han señalado las mismas fuentes, J.C.Q., quien ya contaba con antecedentes policiales, se montó sobre el monopatín que portaba en ese momento para acabar lanzándose sobre uno de los agentes, a quien dio un mordisco. Mientras tanto, L.C.M. comenzó supuestamente a propinar empujones a otro de los efectivos para defenderse de las cargas policiales que estaban produciéndose.

En concreto, los dos imputados fueron detenidos durante una marcha que parte de los 'indignados' realizó por el centro de la capital balear minutos tras la concentración celebrada en Plaza de España por el desalojo de la acampada. Tres agentes de la policía fueron necesarios para reducir a uno de los 'indignados' y esposarle frente a más de un centenar de personas que se enfrentaban a gritos a los agentes de Policía exigiéndoles que detuvieran a los corruptos y no a los 'indignados'.

Durante las cargas policiales se vivieron momentos de tensión, sobre todo, en la Plaza Santa Eulàlia, así como frente al Mercado del Olivar y en la Plaza España. Concretamente, la Policía arrestó a uno de los 'indignados' frente al mercado del Olivar y al otro en la rebautizada como Plaza Islandia por parte del Movimiento 15-M.

Sobre las nueve y media de la noche, los agentes de Policía estaban dispersando a los 'indignados' que se encontraban en la Plaza de España y habían comenzado a cargar contra ellos, que lanzaban consignas a gritos en contra de la violencia policial.

Así, un portavoz de la Policía Nacional avisó por medio de un megáfono hasta en dos ocasiones consecutivas a más de un centenar de 'indignados' de que los efectivos policiales cargarían contra ellos si no desalojaban la Plaza de España. No obstante, finalmente los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se retiraron a las 22.20 horas de la zona a pesar de que aún continuaban en ella unos 70 'indignados'.

Hasta casi la medianoche y, tras la retirada de los policías antidisturbios del medio de la plaza donde se había colocado con escudos y pistolas lanzabolas, cinco furgonetas de la Policía Nacional permanecieron en uno de los laterales de la plaza, así como tres furgones, un vehículo y cinco motos de la Policía local.

La Policía alegó ante algunos de los portavoces de los 'indignados' que las cargas policiales se produjeron por llevar a cabo una marcha que no había sido autorizada previamente por Delegación del Gobierno y tras producirse algunos enfrentamientos con los agentes.

Uno de los agentes llegó a decir a uno de los portavoces del Movimiento 15-M que él también estaba 'indignado' y que compartía muchas de sus reivindicaciones, si bien señaló que la Policía siempre ha tenido mucha paciencia, teniendo en cuenta que ha permitido a los 'indignados' llevar a cabo actos en la Plaza España, a pesar de no haber sido comunicados a la Delegación del Gobierno.

Las cargas se registraron cuando una parte de los 'indignados' decidieron, sin consensuarlo en asamblea, realizar una manifestación por el centro de Palma con el fin de rechazar el desalojo de la acampada que tuvo lugar la pasada madrugada.

Tras la actuación policial, los 'indignados' comenzaron a recopilar vídeos y fotos con el fin de denunciar las cargas policiales en las que se registraron varios heridos por 'porrazos'. Asimismo, una ambulancia tuvo que acudir a la Plaza de España para trasladar a una persona mayor que comenzó a sentirse mal tras sufrir una caída por la dificultad de transitar por esta zona debido a la afluencia de gente.

Pese a la prohibición de realizar cualquier acto en Plaza de España sin contar con autorización de la Delegación del Gobierno, los 'indignados' han convocado para este martes una asamblea a las 19.00 horas en este mismo lugar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31