Sábado 03/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La facturación del sector servicios de Baleares crece un 1,6% y la ocupación sube al 1,5%

El sector servicios de Baleares registró en mayo un aumento del 1,6% en su cifra de negocio y un incremento del 1,5% en la ocupación (la segunda mayor subida del país), según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A nivel general, se detectó un descenso del 0,2% en la cifra de negocio del sector servicios, seis décimas por encima de la experimentada en abril (-0,8%), debido a la caída de la venta y reparación de vehículos y motocicletas

El sector servicios continúa así la senda negativa por tercer mes consecutivo, después de caer un 0,8% en abril y marzo, y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

Asimismo, experimentó valores negativos en ocupación, pues en mayo el empleo en los servicios registró un descenso del 0,1% respecto a mayo de 2010, tras subir un 0,1% en el mes anterior.

Durante el quinto mes del año, once comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas, siendo Andalucía la que presentó el mayor descenso, con una caída del 4,4%.

DESCENSO DEL COMERCIO AL POR MENOR.

La venta y reparación de vehículos y motocicletas, junto con el comercio al por menor fueron los sectores que registraron mayores descensos, con unas tasas anuales del -14,7% y el -1,4%, respectivamente, mientras que la hostelería registró una caída del 1,3%.

No obstante, con tasas positivas se situó el transporte y almacenamiento (+5,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+2,6%), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+1,5%) y la información y las comunicaciones (+0,8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída del 0,1%, tras el repunte del 0,1% registrado en abril y que consiguió romper 33 meses consecutivos a la baja.

En concreto, el empleo registró alzas en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+1,1%) y la hostelería (0,8%), mientras que los mayores descensos fueron para la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,2%), el comercio al por menor (-0,4) y el transporte y almacenamiento (-0,5%).

ONCE DE LAS CC.AA. CON TASAS POSITIVAS.

En mayo, once comunidades autónomas registraron aumentos en la cifra de negocios del sector servicios. Entre los mayores repuntes figura Canarias (3,8%), La Rioja (2,2%) y Navarra (2%). Por el contrario, Andalucía (-4,4%) y Murcia (-2,9%) experimentaron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el personal ocupado se incrementó en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores aumentos fueron para Navarra (+1,7%) y Baleares (+1,5%).

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral en el quinto mes del año se produjeron en Murcia (-1,4%), y en Asturias y Castilla-La Mancha, donde el empleo cayó un 1,3% en ambas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31