Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La estación intermodal de Palma acoge la exposición 'Ciudad de todos, ¿hogar de algunos?'

Desde el 16 hasta el 30 de junio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La estación intermodal de Palma de Mallorca acoge, desde este jueves y hasta el 30 de junio, la exposición 'Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?', un proyecto fotográfico organizado por Médicos del Mundo, que pretende "visibilizar la situación de todas aquellas personas que pasan inadvertidas en unas ciudades que no son el hogar de todos sus ciudadanos".

En un comunicado, Médicos del Mundo ha informado que las personas sin hogar son las protagonistas de la exposición a través de las instantáneas y sus historias de vida. La muestra ha sido inaugurada este jueves por el presidente de Médicos del Mundo Illes Balears, Miguel Reyero y por Xavier Mesquida, médico voluntario del Área de Drogas de la organización.

La exposición, compuesta por 33 instantáneas, cuenta la historia de Nico, Laura, Eduardo, Jesús, Bego, Jontxu, Ibón, Josefa, María del Mar y Guillermo.

Sus deseos y dificultades, que representan los sentimientos y emociones de quienes viven esta vulnerabilidad, hablan de soledad, prejuicios, indiferencia, preocupación, miedo, impotencia, humillación, inseguridad y de frío, cansancio, dolor, malestar pero también de experiencia, de ilusión y ganas de salir adelante.

Las fotografías han sido tomadas por Sara Janini, Quique López-Tapia y Salvador Campillo en Vigo, Bilbao, Valencia y Sevilla.

"Una de las formas más visibles y crudas de la exclusión social es la carencia de un hogar. La falta de un lugar para vivir demuestra de una manera evidente la injusticia social y tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de drogas, especialmente alcohol", han señalado desde Médico del Mundo.

Asimismo, han declarado que también se da el proceso inverso: "personas que por problemas de salud mental o drogodependencias terminan viviendo en la calle". Según Médicos del Mundo, el número de personas sin hogar en España puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

LAS CONSECUENCIA PARA LA SALUD

El hecho de no tener acceso a una vivienda tiene, según Médicos del Mundo, consecuencias en todos los ámbitos de la vida: "desequilibra la estabilidad psicológica y emocional debido a la falta de arraigo, provoca angustia ante la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, entre otros".

Por otro lado, puede provocar enfermedades orgánicas derivadas del frío, la humedad o la falta de higiene, que pueden complicar el cuadro clínico de las patologías pre-existentes. Pero, sobre todo - y a ello se refieren constantemente las personas que viven en la calle - se sufre la "indiferencia y el rechazo general de la sociedad, de las personas que no prestamos atención a las necesidades de quienes habitan las ciudades y que también tienen preocupaciones y esperanzas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31