Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

50 empresas de construcción han cerrado en lo que va de año en Baleares y el sector no vislumbra la recuperación en 2012

Los constructores llevan 5 años consecutivos de caídas de actividad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

50 empresas de construcción han cerrado en lo que va de año en Baleares y el sector no vislumbra la recuperación en 2012 50 empresas de construcción han cerrado en lo que va de año en Baleares y el sector no vislumbra la recuperación en 2012

Hasta 50 empresas que se dedicaban a la construcción han cerrado en lo que va de 2011 y el sector lleva 5 años consecutivos de caídas de la actividad. En los últimos tres años, el número de empresas que han desaparecido en las islas asciende a 150, por lo que durante estos primeros seis meses, la tendencia se ha disparado y "si no hay una reactivación del sector", el año podría terminar con un centenar de empresas cerradas.

Así de "preocupado" se ha mostrado el director de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, en el momento de hacer balance de los primeros seis meses del año. "No se atisba una recuperación, no se ven indicios por ningún lado", ha lamentado. En este sentido, Gómez ha pronosticado que, "debido a los últimos acontecimientos, todo hace pensar en un 2012 muy duro".

De hecho, ante el bajo ritmo de compras de solares por parte de los promotores y el interés que tienen en venderlos por la caída del precio del suelo, Gómez ve en la inversión pública una de las soluciones para las dificultades que acucian al sector. "Se trata de desempolvar proyectos que ahora están en los cajones, como el proyecto de las Fontanellas y la Playa de Palma, el segundo cinturón de la autovía", o el Palacio de Congresos.

Además del dinero público y la licitación de obras para conseguir un incremento en la actividad, el director de los constructores de las Baleares ha animado al sector turista a "mejorar la oferta" a través de "obras de reforma" que contribuyan a "conseguir una mayor calidad de los alojamientos, que signifiquen la creación de puesto de trabajo, un aumento de las acciones en materia de construcción y un ingreso de dinero en las arcas de Estado en materia de impuestos".

Así, Gómez ha asegurado que la economía "necesita" al sector de la construcción para "tirar adelante". El director de la asociación de constructores ha señalado que "hay que esperar" a que el nuevo Govern lleve a cabo sus acciones y les ha otorgado cierto "grado de confianza", a la espera de ver "si hay resultados".

Por otra parte, Gómez ha asegurado que "existe demanda por parte de las familias porque quieren estar en una vivienda". No obstante, el principal contratiempo aparece a la hora de pedir una hipoteca porque "los bancos ahora exigen un cierto grado de garantías que hoy en día, y debido a la crisis, pocas personas pueden reunir".

Además, los mismos bancos hacen ahora de "competencia" de las constructoras porque tienen "muchas viviendas en propiedad de gente que no ha podido ir devolviendo la hipoteca". "A nosotros ya nos va bien que las vendan, porque ello significará la entrada de líquido en la entidad financiera y podrán conceder más créditos".

CAÍDA DE TRABAJADORES Y "SUSTANCIOSA" DEUDA DEL GOVERN

El cierre de más de 150 empresas en los últimos tres años ha llevado consigo otra caída, la de número de trabajadores que se dedican al sector. A día de hoy, según Manuel Gómez, trabajan en la construcción, aproximadamente, 51.000 personas.

Sin embargo, este número podría verse reducido a la mitad, a 25.000 trabajadores, "si no hay una reactivación del sector". Aún así, los 51.000 actuales no parecen convencer a Gómez, quien considera que esta cifra "no es la adecuada".

Por otra parte, el sector de la construcción no es ajeno a las deudas que el Govern tiene contraídas con sus proveedores. De esta manera, la deuda con el sector es de más de 160 millones de euros, según el director de la asociación, y "algunas cantidades están pendientes desde 2009". "Esperamos que estas deudas se vayan haciendo efectivas por el bien del sector", ha alertado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31