Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Una empresaria niega un fraccionamiento de contratos en la compra de dos 'Smart' encargados por el Ibatur

Su defensa pide el sobreseimiento al alegar que no incurrió en delito alguno durante este proceso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La empresaria Enriqueta Castelló, quien ha declarado en calidad de imputada ante el juez instructor del caso Ibatur, ha negado cualquier tipo de irregularidad en la compra, por unos 19.000 euros divididos en dos facturas, de dos vehículos 'Smart' que desde el Instituto Balear de Turismo le fueron encargados a fin de que fueran entregados al considerado mejor stand de una de las ferias turísticas de Alemania.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, la encausada ha recordado que, al tener una gestoría en Berlín y tras ponerse el Ibatur en contacto con ella, la empresa pública le encargó comprar los automóviles con el fin de destinarlos a la feria, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En este contexto, Castelló, presidenta de lsa Casa Balear en Berlín, ha aseverado que se emitieron dos facturas de más de 9.000 euros por el hecho de ser dos vehículos los que quería adquirir el Ibatur y no por que la intención de la empresa fuese fraccionar en dos un contrato mayor a fin de eludir la convocatoria de un concurso público.

De hecho, la encausada, asistida por el letrado Gabriel Garcías, ha aportado fotografías de los 'Smart' para demostrar que el dinero que el Ibatur destinó a su adquisición fue destinado a dos vehículos. Además, ha señalado que el Ibatur le pagó aparte 400 euros como recompensa por la gestión de esta tramitación.

Tras la comparecencia, el letrado ha pedido el sobreseimiento de la causa para Castelló alegando que no incurrió en delito alguno durante este proceso. Cabe señalar que su declaración se suma Su comparecencia se suma a la de otros empresarios a los que el magistrado ha tomado declaración por haber sido presuntamente beneficiados por el Ibatur mediante un presunto fraccionamiento de contratos en partidas menores de 12.000 euros, límite máximo fijado por la ley para que una adjudicación no tenga que salir a concurso.

El magistrado acordó citarles después de que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional remitiese al caso un informe en el que atribuye a estos y otros proveedores haberse concertado con los responsables del Ibatur a fin de resultar beneficiados de contratos fraccionados, una práctica fraudulenta que se habría producido al margen de los procedimientos de contratación.

Tal y como reflejan diversos oficios policiales incluidos en esta compleja causa, el Ibatur efectuó entre 2005 y 2007 un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas. Entre ellos se investigan los que percibió el ex conseller de Economía Alejandro Forcades a través de su empresa de nuevas tecnologías SM2.

Las investigaciones revelan que era "práctica habitual" de la empresa pública fraccionar contratos y hacerlo de dos formas diferenciadas, es decir, por un lado una sola mercantil facturaba varios contratos menores por un único evento diversificando los conceptos, mientras que por otro se aprecian supuestos de fraccionamiento de contratos cuyo origen es sustancialmente idéntico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31