Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La economía balear ha "aterrizado" aunque es necesario una reforma en la administración, según el CRE

Riera es "partidario de atacar el déficit" aunque advierte que algunos recortes podrían "afectar" a la economía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La economía balear ha "aterrizado" aunque es necesario una reforma en la administración, según el CRE La economía balear ha "aterrizado" aunque es necesario una reforma en la administración, según el CRE

El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, ha explicado que la economía balear ya ha conseguido "aterrizar" gracias a la mejora de los flujos turísticos internacionales, si bien ha advertido que todavía queda "mucho tiempo" antes de "despegar", un plazo durante el cual se debe realizar una reforma estructural a medio plazo de la administración pública.

Durante la presentación del Informe de Coyuntura de junio de 2011, Riera ha indicado que una parte del déficit está determinado por la actuación de la administración y otra por los efectos inducidos por el ciclo económico, sobre los cuales no se puede actuar.

Así, se ha mostrado "totalmente partidario de atacar el déficit de la administración pública", aunque ha subrayado que "tan importante como reducir el déficit es asegurar que la estructura presupuestaria es la adecuada". En este sentido, ha abogado por "estudiar muy bien" qué partidas son las que se pueden recortar porque algunos de estos recortes podrían "afectar" a la economía.

En esta línea, ha apuntado que se deben analizar todos los capítulos de gasto e ingresos para "determinar una estructura óptima" puesto que únicamente recortar "no basta". "Hay margen de maniobra", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que la reforma "no se puede hacer a corto plazo" sino que debe ser a medio puesto que, en caso contrario, los esfuerzos de control del déficit "difícilmente" tendrán éxito.

"NO TODOS LOS RECORTES SON BUENOS"

En este sentido, ha defendido la necesidad de actuar sobre las empresas públicas de la comunidad puesto que en estos entes "hay mucho camino por recorrer". No obstante, preguntado por el caso concreto de la Ràdio i Televisió de Mallorca -que el PP ha anunciado que cerrará- ha dicho no conocer suficientemente las cuentas para opinar sobre éste, si bien ha admitido que "no todos los recortes son igualmente buenos".

Según indica el Informe, la política económica regional encara el ejercicio con una "difícil reversión" del estado de las cuentas públicas. De hecho, durante el primer trimestre las cuentas de la administración balear -junto con Castilla y León- han registrado el déficit más elevado del Estado (-0,97%).

"Este hecho resulta especialmente relevante si se tienen en cuenta que los compromisos financieros asumidos responden al cuarto volumen de deuda más elevado del entramado autonómico (16,3% del PIB)".

Según ha dicho, la comunidad se encuentra en un contexto económico en el que la administración pública cuenta con un déficit "muy importante" porque la actividad económica es "tan lenta que es difícil recortar gastos para cubrir desequilibrios".

CRECIMIENTO DEL 0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En relación al "aterrizaje" de la economía balear, el director del CRE ha explicado que éste se ha producido gracias al sector servicios. Según ha detallado, la comunidad tuvo un crecimiento negativo del -0,1% durante el primer trimestre y aumentó un 0,3% durante el segundo.

De esta manera, ha explicado que entre los meses de enero y marzo el gasto de las familias se mantuvo estancado en el mismo nivel que hace un año estando en "horas muy bajas", mientras que la inversión estuvo "lastrada por la inversión en construcción" a consecuencia de la crisis inmobiliaria. Además, la aportación del intercambio de bienes y servicios con el exterior continuó sumando décimas negativas a las cuentas regionales.

En paralelo, ha manifestado, la evolución de los flujos internacionales de llegadas mejoró desde abril -con una recuperación de la afluencia del 31,5% en abril y del 9,6% en mayo-, que, además, ha sido más intensa que la registrada a nivel nacional, sobre todo, gracias al mercado británico.

En este sentido, ha remarcado que el sector servicios es prácticamente el "único motor" de la economía balear, que ha sido el que ha posibilitado que ésta haya podido "aterrizar". Así, ha detallado que el ritmo de crecimiento de este sector fue del 0,2% en el primer trimestre, del 0,7% en el segundo y ha confiado en que durante el tercero continúe con esta dinámica de aceleración y sea "superior al 1,2%".

Sin embargo, en este marco ha apuntado que mientras otros sectores han ido dando pasos atrás, como el de la construcción, que continúa sumando cifras negativas y en el segundo trimestre registró un retroceso del -2,6%, que provoca que, por tercera vez consecutiva, aumente "el desfallecimiento del trimestre precedente" del -2,5%.

SALIDA DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DEL MERCADO LABORAL

En relación a las cifras de los cinco primeros meses del año, Riera ha apuntado que la característica fundamental de este periodo ha sido la gran "fragilidad". Además, ha remarcado que, según los datos del mercado laboral de las islas, se ha producido una salida de trabajadores fundamentalmente extranjeros y extracomunitarios.

Todo esto ha ocasionado una "moderación de los costes laborales" que, según ha dicho, no tiene por qué significar un recorte de salarios, sino únicamente un "ajuste de plantillas".

Según la encuesta trimestral del coste laboral, los desembolsos efectuados por las empresas baleares en la remuneración de sus trabajadores han cerrado el primer cuarto del año con un aumento interanual del 0,6% que recorta el repunte anotado a finales del pasado ejercicio después de dos trimestres de ajustes (-0,8% en el 3º y del -0,4% en el 2º).

Por otra parte, ha confirmado que el CRE no ha revisado sus previsiones de crecimiento ya que "la información que tenemos hoy por hoy no nos sorprende. No vamos ni más rápido ni más lento de lo que nos pensábamos".

POSIBLE SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Finalmente, preguntado por la subida prevista para este jueves de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), Riera ha manifestado que, como ésta se preveía, no tendrá "mucho efecto" en la economía. Además, ha augurado que no será "la última" que se produzca este año y se ha mostrado "partidario" de que ésta se lleve a cabo, si bien también ha dicho ser "consciente de que tiene efectos en algunas economías, como la nuestra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31