Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Estaràs destaca en Valencia los pasos dados a nivel europeo sobre discapacidad

La eurodiputada balear del PP y miembro del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, ha destacado este jueves en Valencia, como ponente en el Seminario Europeo Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, los pasos que se están dando para "asegurar", tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel mundial, los derechos de las personas con discapacidad y "facilitar" su vida a través de la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estaràs destaca en Valencia los pasos dados a nivel europeo sobre discapacidad Estaràs destaca en Valencia los pasos dados a nivel europeo sobre discapacidad

Estarás ha declarado que este seminario, inaugurado este jueves en Valencia y que finalizará este viernes, es "un nuevo impulso para las políticas regionales de empleo y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad".

Estas jornadas han sido organizadas por la Generalitat Valenciana, la Asamblea de las Regiones de Europa y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis).

Cabe decir, además, que la eurodiputada popular ha intervenido en un debate donde ha destacado que hace siete años la Comisión Europea publicó el anterior Plan de Discapacidad (2003-2010), que supuso "un gran impulso que y desde ese momento las iniciativas han ido en aumento".

"Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, junto con la Carta de Derechos Fundamentales, se han reforzado los derechos de las personas con discapacidad. Desde entonces, el Parlamento, la Comisión y el Consejo han adoptado varias resoluciones, directivas, declaraciones y otros instrumentos jurídicos para facilitar el día a día de las personas con discapacidad", ha subrayado Estaràs en un comunicado.

Asimismo ha explicado que, a nivel europeo, las medidas relacionadas con la discapacidad son esencialmente competencia de los Estados miembros, pero que las políticas y acciones comunitarias repercuten de diversos modos en la situación de las personas con discapacidad.

Por tanto, "la Estrategia Europea de Discapacidad tiene como objetivo capacitar a estas personas para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y en la sociedad europea, especialmente a través del mercado único".

"Las acciones previstas por la nueva Estrategia se centran en garantizar la accesibilidad y lograr que las personas con discapacidad puedan acceder sin limitaciones a todos los bienes y servicios; así como en que las personas ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE; en garantizar el acceso a la financiación de la UE y en estimular a los gobiernos a colaborar en la eliminación de los obstáculos a la inclusión", ha aclarado Estaràs.

Finalmente, la eurodiputada popular ha recalcado la importancia de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en España en 2008, y que ha supuesto un "avance fundamental en la reivindicación de los derechos del colectivo".

Estaràs ha recordado, además, que la Convención reconoció, "por primera vez en el ordenamiento jurídico español", derechos subjetivos de las personas con discapacidad exigibles incluso ante los jueces y tribunales, lo que, a su juicio, supuso un hito para promover la igualdad de todos los derechos humanos y libertades en España.

"La razón principal para establecer una Convención sobre discapacidad fue la de afianzar la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo la promoción del desarrollo social, porque hasta entonces, a pesar de los mecanismos ya existentes, se continuaban incumpliendo estos derechos", ha señalado la europarlamentaria popular en el seminario en Valencia.

Por último, otros asuntos que ha tratado el seminario han sido las políticas sociales a favor de la accesibilidad al mercado laboral y los incentivos regionales. Paralelamente, se ha celebrado una reunión del grupo de trabajo sobre cooperación interregional centrado en las estrategias regionales para fomentar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31