Lunes 21/05/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El texto definitivo de la ordenanza sobre la movilidad de los ciclistas reduce la cuantía de las sanciones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el texto definitivo de la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas, una vez el Área de Movilidad ha estudiado las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. En total, se han presentado 44 escritos de alegaciones a una ordenanza que entrará en vigor en abril, tras su aprobación definitiva en el pleno municipal del 29 de marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, ha explicado las principales novedades del contenido de la ordenanza y ha agradecido el trabajo de los partidos de la oposición de estudiar a fondo el texto para introducir en él propuestas, la gran mayoría de las cuales han sido incorporadas.

El regidor ha anunciado así que los niños podrán circular en bicicleta por las aceras, parques y jardines hasta los 12 años y no hasta los 9 años como se establecía hasta ahora, pero siempre acompañados por un adulto y sin sobrepasar la velocidad de los peatones.

También se reducirán las cuantías de las sanciones, de manera que las infracciones leves tendrán una sanción de 60 euros; las graves, de 61 a 120 euros y las muy graves, de 121 a 300 euros. El texto inicial establecía que las sanciones leves serían de 100 euros, las graves de 200 euros y las muy graves de 500 euros.

En cuanto a las calles para peatones, la ordenanza de la bicicleta no permite la circulación de ciclos por estas zonas, excepto entre las 20.00 y las 10.00 horas y los días festivos, siempre y cuando no haya aglomeraciones, entendidas como situaciones donde no se puede mantener un metro de distancia con los peatones o no se pueda circular en vía recta 5 metros.

En cualquier caso, Vallejo ha explicado que la Concejalía de Movilidad analizará las calles peatonales una por una, a fin de estudiar las posibles modificaciones en función de las características especiales de cada calle, que se recogerán mediante un decreto.

Por otra parte, el texto definitivo de la ordenanza establece que la velocidad máxima permitida en los carriles bici situados en la calzada será de 30 kilómetros por hora en lugar de los 25 kilómetros por hora que había hasta ahora. En todo caso, las bicicletas siempre gozarán de la misma prioridad que los peatones frente a los otros vehículos cuando hagan uso de los pasos para peatones, siempre respetando la prioridad de los mismos, y atravesándolos por sus extremos laterales.

A partir de abril, en virtud de la ordenanza municipal, la Policía Local podrá retirar una bicicleta cuando esté más de 48 horas sujeta a un elemento de mobiliario urbano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31