Jueves 25/05/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El conseller de Turismo señala la cogestión aeroportuaria como el "gran objetivo final" del Govern en transporte aéreo

El conseller de Turismo, Carlos delgado, ha señalado que el "gran objetivo final" de su departamento respecto al transporte aéreo es "conseguir la cogestión aeroportuaria en Baleares" en esta legislatura, a la par que ha marcado como "objetivos intermedios" la declaración de servicio público entre islas menores junto con la revisión de la tarifa de los vuelos interislas y del sistema de descuento por residencia en el transporte de los ciudadanos baleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha manifestado el titular de Turismo en una interpelación formulada en el pleno de este martes por el diputado Nel Martí, del grupo PSM-IV-ENTESA I MÉS PER MENORCA, relativa a la política de transporte aéreo del actual Govern.

El diputado menorquín ha expuesto la próxima reducción de frecuencias aéreas en las Islas Baleares por parte de compañías como Air Nostrum, Air Europa y Air Berlin, así como el aumento de 84 a 86 euros de la tarifa máxima del transporte aéreo interinsular de servicio público, para reflejar una situación que, a su juicio, auspicia un "futuro ruinoso" para el archipiélago y, sobre todo, Menorca, Ibiza y Formentera.

Martí ha reprochado al Govern que "falta acción para responder a los recortes en la conectividad que generan incertidumbre, sobre todo a los emprendedores" de las Islas. El parlamentario nacionalista ha añadido que, "si no tenemos declaración de interés público entre las islas -menores- y la Península, es porque alguien tira balones fuera", en referencia a los dos partidos con representación estatal, PP y PSOE.

Carlos Delgado ha reconocido las "consecuencias malas para Baleares" de la reducción de vuelos y la subida del precio de los trayectos interislas, pero ha criticado al anterior Ejecutivo de Francesc Antich por haber "mantenido de manera artificial hasta las elecciones" el anuncio de ambos hechos.

El conseller ha negado que el Partido Popular haya "tirado balones fuera" en estos asuntos ya que, según ha dicho, "para eso hay que jugar el partido y nosótros entonces no jugábamos".

En cualquier caso, Delgado ha instado a los diputados a "no perder el Norte" respecto a la situación del transporte aéreo del archipiélago balear y ha recordado ante el pleno que el número de pasajeros de los tres aeropuertos de las Islas ha aumentado el pasado mes de agosto (un 8,1 por ciento en Palma, un 11'4 por ciento en Ibiza y un 4,1 por ciento en Menorca), que la aerolínea Jet2.com ha anunciado un incremento de vuelos para el invierno y que las compañías de bajo coste han traído a Baleares a 4,5 millones de turistas este verano, un 11,5 por ciento más que en 2010.

Posteriormente, el conseller ha asegurado que el Govern Balear no es "conformista" y se ha comprometido a convocar la Mesa del Transporte Aéreo y a asistir a la reunión de la Comisión Mixta de la obligación de servicio público con el Ministerio de Fomento en octubre para "escuchar todo y luego actuar en consecuencia", al tiempo que ha prometido "tender la mano" a todos los grupos del Parlament para trabajar por los objetivos de mejora del transporte aéreo.

En paralelo, Carlos Delgado ha subrayado que actualmente la compañía que opera los trayectos interislas supera el número mínimo de frecuencias fijado por la declaración de servicio público, tanto en verano como en invierno, y ha aducido que los presidentes de Baleares y de Canarias han anunciado un "frente común" respecto a la conectividad aérea de los archipiélagos, algo que "nunca antes" se había producido.

Tras escuchar al conseller, Nel Martí ha asegurado tomar la palabra de Delgado para "negociar y llegar a acuerdos" con la oposición porque, ha sentenciado, "el transporte no es un lujo, sino una necesidad de primer orden".

Por otra parte, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Damià Borràs, el conseller de Turismo ha asegurado que el Govern cumplirá todos los compromisos adquiridos con la plataforma 'El transporte aéreo ahoga Menorca' que se concretaron en el pacto de acción firmado entre todas las formaciones el pasado mes de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31