Viernes 09/12/2016.

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Unos 300 ciclistas cortan al tráfico el centro de Palma para protestar por la supresión del carril bici de Avenidas

Unos 300 ciclistas han cortado durante esta mañana el tráfico de vehículos en el centro de Palma en protesta por la eliminación del carril bici de Avenidas y para expresar su rechazo al trazado alternativo diseñado por el actual equipo de Gobierno, con el que, a su juicio, se pretende "desincentivar" el uso de la bicicleta al ser "mucho más peligroso" que el anterior.
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Unos 300 ciclistas cortan al tráfico el centro de Palma para protestar por la supresión del carril bici de Avenidas Unos 300 ciclistas cortan al tráfico el centro de Palma para protestar por la supresión del carril bici de Avenidas

Durante la marcha, que ha obligado a la Policía Local a cortar el tráfico durante varios minutos en el Paseo Marítimo, Avenidas y Paseo del Borne, se han coreado varios lemas, como 'Le llaman carril bici y no lo es' y 'esto pasa por quitarnos el carril bici', refiriéndose así a los cientos de vehículos que han quedado atrapados en el centro de la capital balear para dejar pasar a los ciclistas.

Entre los asistentes a la bicicletada, convocada por Massa Crítica y que también estaba secundada por el Movimiento 15-M, se encontraban el ex regidor de Movilidad en el Consistorio de Palma y actual portavoz del PSIB en esta institución, José Hila, el regidor socialista Antoni Donaire, la concejala del PSM-IV-ExM, Marisol Fernández, y el coordinador de Iniciativa-Verds, David Abril.

En un primer momento, los ciclistas han realizado el trazado del nuevo carril bici hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Palma, si bien, posteriormente, han optado por bajar por Conquistador hasta una de las vías con más tráfico de la ciudad, el Paseo Marítimo, donde han llegado a cortar el tráfico. Posteriormente, han subido por Avenida Argentina hasta Vía Roma y Vía Alemania y han continuado por las Avenidas siguiendo así el recorrido del carril bici eliminado por el Consistorio hasta llegar de nuevo al Paseo Marítimo.

El portavoz de Massa Crítica, Carlos Valentí, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el "éxito" de esta marcha y, aunque ha corto plazo ve "difícil" provocar un cambio de opinión en el Ayuntamiento de Palma, ha esperado que en uno o dos años, el equipo de Gobierno se lo vuelva a "repensar" una vez visto el resultado "negativo" del cambio.

"Realmente, nos sobran argumentos para lo que estamos defendiendo y ellos no tienen ninguno, por lo que los hechos son los que hablarán", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que el nuevo carril "desincentivará" el uso de la bicicleta, sobre todo, a las personas mayores y a los niños, debido a su "mayor peligrosidad".

En este sentido, Valentí ha censurado que el nuevo carril, que cuenta con un presupuesto de 196.000 euros, incluido el gasto para suprimir el anterior, "va en contra de cualquier política de movilidad de cualquier ciudad europea esté gobernada por la derecha o por la izquierda, pero aquí tenemos gente sin criterio ni argumentos".

NUEVO CARRIL BICI

El nuevo carril bici transcurrirá desde Rubén Darío pasando por Santiago Rosiñol y la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (Plaza de los Patines), desde donde comenzará una 'ciclocalle' en la que los vehículos sólo podrán circular como máximo a 30 kilómetros por hora dando prioridad a las bicicletas y que recorrerá las calles Cecilio Metelo, Sant Miquel, Velázquez y Reina Esclaramunda.

Mientras, desde la calle Sant Miquel comenzará un carril bici en zona peatonal por detrás de la Plaza España, concretamente, en la calle Marie Curie, que llegará hasta Bastió d'en Sanoguera, donde se construirá un carril bici en calzada.

Así, una vez que este carril llegue hasta Bisbe Perelló, comenzará otra 'ciclocalle', donde las bicis compartirán el mismo espacio con los vehículos entre Bisbe Perelló y la calle Velázquez en un sentido y desde Josep Anselm Clavé y Bisbe Perelló en el sentido contrario.

Posteriormente, se construirá un carril bici en calzada en la calle Alexandre Jaume, hasta la calle Sindicat, donde habrá otra 'ciclocalle' hasta la Plaza de Sant Antoni desde donde se mantendrá el carril bici existente en el Pasaje de Maneu y la calle Mateu Enric Lladó hasta llegar al mar.

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