Sábado 03/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El juez abre la vía para sentar en el banquillo de los acusados a Bonet por desviar 85.000 euros a sus familiares

El ex asesor jurídico del Ibatur confesó haber favorecido con dinero público a varios parientes haciéndolos pasar por proveedores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, ha abierto la vía para sentar en el banquillo de los acusados al ex secretario y ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, quien será el primer imputado de esta compleja causa que será juzgado a raíz de un presunto desvío de 85.000 euros en beneficio de familiares a quienes hizo pasar por proveedores, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Así lo ha hecho constar el magistrado en el auto que ha dictado para transformar las diligencias previas de esta pieza de la causa, en la que se encuentran imputados tanto Bonat como varios de sus familiares, a procedimiento abreviado a fin de dar paso a la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que presenten sus escritos de acusación como antesala a la apertura de juicio oral, o pidan por el contrario el archivo de las actuaciones.

Bonet, asistido por el letrado Gaspar Oliver, fue detenido en febrero de 2009, cuando no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007 en favor de una familiar nonagenaria, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros cuatro familiares, malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad que se le impuso como fianza -posteriormente ampliada a 250.000 tras ser detenido por segunda vez-.

El ex secretario del Ibatur admitió en su primer interrogatorio que aprovechó su cargo como secretario de la empresa pública durante el Govern de Jaume Matas para emitir facturas por unos trabajos que nunca se realizaron ingresando el coste de los mismos en la cuenta bancaria de alguna de las personas de su entorno, quienes, posteriormente, le entregaban el dinero que había desviado.

Unos hechos por los que el juez ha decretado que continúe el proceso penal contra Bonet, quien con estas confesiones se prestó a colaborar con los investigadores de cara a lograr futuras atenuantes.

La detención del encausado se produjo en la primera fase policial del caso Ibatur, a la que siguieron cuatro operaciones más con más de una veintena de arrestados entre ex altos cargos del PP y de UM y empresarios presuntamente implicados en una trama que habría servido para desviar millones de euros desde la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo.

Bonet volvió a ser detenido en junio del pasado año junto a los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía -el único de los imputados que ingresó en prisión-, en el marco de una causa que permaneció bajo secreto durante más de año y medio debido a la complejidad de las investigaciones y al número de personas imputadas.

Las investigaciones del caso se extienden a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf, dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic. Una de las líneas de investigación apunta al desvío de unos 17 millones de euros con motivo del patrocinio de este evento por parte del Govern a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar en torno al torneo que se celebra anualmente en s'Era de Pula (Son Servera).

Las pesquisas apuntan además a que entre 2005 y 2007 el Ibatur efectuó un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas. Recientemente, las investigaciones se han ampliado a la pasada legislatura, cuando UM estaba al frente de la Conselleria de Turismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31