Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Más del 11% de los alumnos de 4º de ESO de Baleares repite curso, la tercera tasa más alta de España

Reclaman un pacto social por la educación en Baleares y no "medidas parciales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 11,5 por ciento de los alumnos de 4º de ESO de Baleares repite curso, una cifra que se encuentra por encima de la media española (10,9%) y que sitúa al archipiélago como la tercera región con la tasa más alta, tras Andalucía (16,3%) y Ceuta (14,1%).

Así lo ha indicado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) a raíz de la reforma educativa aprobada este viernes por el Consejo de Ministros con los dos decretos que modifican el cuarto curso de la ESO, facilitan la obtención del graduado escolar y otorgan un certificado de nivel a los alumnos que curse ESO hasta el final.

En un comunicado, el IPFB ha señalado que con estas modificaciones se cambia el acceso a la FP, y se rebaja la edad de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los 15 años, un año antes de lo establecido actualmente.

Por otra parte, ha remarcado que en Baleares sólo el 51,8 por ciento de los estudiantes finaliza ESO con 15 años, mientras que el 23,9% acumula retrasos en Educación Primaria y el 24,3%, en Secundaria.

Así, basándose en datos del Ministerio de Educación, indican que el 15% de los jóvenes de 15 años ha repetido curso dos veces, y un 24% ha repetido al menos una vez como media en España. Ante esta realidad, estos decretos tratan de modificar la estructura de 4º de la ESO y dar algún tipo de cualificación a los que no la poseen.

MEDIDAS POSITIVAS PERO INSUFICIENTES

El IPFB ha considerado "positivas" las nuevas medidas, aunque ha añadido que son "insuficientes" para acabar con el elevado porcentaje de fracaso escolar. Además, puesto que la reforma apuesta por la orientación del alumno a través de tutorías, se ha preguntado cómo van a poder ejercer esa labor si las plantillas de profesores se ven cada vez más reducidas.

Por todo ello, ha reclamado un pacto social sobre la educación en Baleares que vaya reduciendo la alta tasa de abandono escolar y de fracaso escolar y no medidas, que aunque sean positivas, son parciales y por lo tanto poco útiles.

Los nuevos programas tendrán una duración de dos años, si bien podrán ser de un año para determinados alumnos. Los PCPI se dividen a su vez en tres módulos -voluntario, formativo de carácter general y específico profesional- y tendrán que ser superados en su totalidad para obtener el título de la ESO. El específico profesional, por sí solo, proporcionará un certificado profesional de nivel 1; mientras que el formativo de carácter general será obligatorio para pasar a la FP de Grado Medio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31