Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El parque de agencias de viajes se estabiliza en Baleares, con un total de 299, un 2% menos que a finales de 2010

El parque de agencias de viajes que hay en Baleares está tendiendo a la estabilización puesto que la comunidad cuenta con un total de 299 establecimientos, lo que representa un descenso del 2% -seis menos- en relación a las que había a finales del pasado año, una cifra que dista bastante de los decrecimientos cercanos al 10% que hubo durante los dos últimos años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parque de agencias de viajes se estabiliza en Baleares, con un total de 299, un 2% menos que a finales de 2010 El parque de agencias de viajes se estabiliza en Baleares, con un total de 299, un 2% menos que a finales de 2010

Según ha informado en un comunicado Amadeus España, estos datos son indicativos de la tendencia a la estabilización en el parque de agencias de la región tras los ajustes experimentados.

Por islas, Formentera ha mantenido invariable su cifra de agencias -dos oficinas-, mientras que Mallorca e Ibiza han registrado descensos, de cinco y dos establecimientos respectivamente, y Menorca ha sido la única isla que sumó una nueva agencia de viajes, con lo que su número de establecimientos se establece en 24.

El saldo negativo de las seis agencias convierte a Baleares en una de las cinco comunidades que experimentan descensos, junto con Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.

4,3% DE AGENCIAS DEL PAÍS

Actualmente, el archipiélago balear alberga el 4,3% del total de agencias del país y cuenta con la mayor densidad de agencias del país, con una media de 2,7 agencias por cada 10.000 habitantes, con lo que casi duplica el promedio nacional, de 1,43 oficinas.

Concretamente, Mallorca aglutina el 80,2% de las agencias de la región, lo que en cifras absolutas equivale a 240 establecimientos. A continuación, se sitúa Ibiza que, con 33 agencias de viajes, alberga un 11% del total de agencias.

De las 299 agencias de viajes baleares, el 62,88% son pymes, lo que mantiene a Baleares como la segunda CCAA con más presencia de agencias pequeñas o independientes, precedida de Canarias y superando en algo más de 20 puntos la media del país, situada en 45,77%. El resto, un 37,1% de las agencias baleares, pertenece a grandes redes (111 oficinas). Esta proporción entre ambas tipologías prácticamente se mantiene con respecto a diciembre de 2010, lo que indica que la comunidad sigue manteniéndose relativamente ajena a la tendencia hacia la concentración que existe en el mercado nacional.

Las islas con mayor presencia de agencias independientes son Formentera, donde sus dos agencias son pymes, e Ibiza, donde lo son 24 de sus 33 establecimientos. En Mallorca y Menorca, las agencias pymes representan el 62% y el 54% del total, respectivamente.

A nivel nacional, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. Así, a cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha remarcado que "todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis".

En este sentido, ha considerado que los datos de los seis primeros meses así lo "refrendan" puesto que únicamente cinco CCAA han contabilizado bajas de agencias. No obstante, ha advertido que se debe ser "prudentes" sobre cómo puede concluir el año, porque la "principal fortaleza" reside en el mercado receptivo más que en el emisor "y la incertidumbre económica sigue siendo grande".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31