Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Los actores piden que una parte del presupuesto de IB3 se destine a doblar series en la variedad lingüística balear

La Asociación de Actores y Actrices Profesionales de las Baleares (Aaapib) ha pedido este miércoles que se recupere la industria del doblaje mediante la inclusión de un porcentaje (2%) en el presupuesto de IB3 que iría destinado a financiar la traducción de series y películas a la variedad lingüística de las Baleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los actores piden que una parte del presupuesto de IB3 se destine a doblar series en la variedad lingüística balear Los actores piden que una parte del presupuesto de IB3 se destine a doblar series en la variedad lingüística balear

Así, una de las representantes de la Asociación, Margalida López, le ha trasladado esta petición al actual director en funciones del ente público y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, después ser recibida en audiencia en la sede de la conselleria. De esta manera, Gómez ha señalado que las aspiraciones de los actores "no son desorbitadas" y que la intención de la Administración es que en el futuro "haya más productos doblados en Baleares".

Pese a que durante el próximo ejercicio IB3 contará con 30 millones menos de presupuesto, López ha expresado la necesidad de que "las series de ficción [producidas en Baleares] continúen porque han ofrecido una proximidad entre la televisión y el espectador muy evidente y porque hace seis años que esta industria está en marcha y no queremos que desaparezca".

Por su parte, Gómez ha respondido que "la situación es la que es, y que el presupuesto será el que será". El conseller ha remarcado que "satisfacer las necesidades económicas de cualquier sector es imposible". No obstante, el actual director de la cadena ha reconocido que en el pasado se adoptaron "determinadas políticas que les afectaron bastante y esta situación puede reconducirse; les apoyaremos en la medida de lo posible".

En una reflexión sobre la situación actual, la representante de los actores ha enfatizado que "son momentos muy difíciles y esta crisis mundial nos está matando a todos. La cultura es un bien social rentable, si tienes trabajadores, tendrás a gente trabajando en el territorio. Al fin y al cabo, una sociedad rica es una sociedad culta". Gómez ha asegurado que este sector es "importante porque se crean puestos de trabajo y se genera actividad económica".

NO QUIEREN 'PAGAR' POR LA DEUDA DEL PRINCIPAL

La deuda que tiene contraída en Consell de Mallorca y la Fundación del Principal con las empresas que se encargaron de reformar el Teatre Principal y que podría desembocar en un embargo, no ha pasado por alto para la representante de los actores que se ha reunido con Gómez. "A nosotros nos preocupa que una problemática económica pueda hacer desaparecer 25 años de un sector consolidado de teatro profesional", ha lamentado López.

La actriz ha dejado claro que "es algo que no tiene nada que ver con la desaparición del teatro amateur, que es la gran cantera de los profesionales". Para López, la cultura tiene que estar "apoyada", algo que ha querido diferenciar de subvencionada, ya que según la representante de Aaapib, "no se trata de tener un sector subvencionado, sino ayudado para que pueda evolucionar".

López ha criticado que "casi todos los actores estamos en el paro y no es justo que paguemos siempre los mismos. Queremos que nos tengan en cuenta porque podemos encontrar fórmulas creativas y rentables, pero lo que no se puede es hacer desaparecer toda una industria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31