Jueves 08/06/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El decano de los abogados de Baleares reclama una fiscalidad "clara, homogénea y, sobre todo, estable"

El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha reclamado, tras analizar las claves que centran las propuestas de reforma tributaria impulsada por el Gobierno, que se tengan en cuenta las aportaciones y reflexiones de los profesionales del ámbito fiscal y tributarios, principalmente en lo que se refiere a una fiscalidad "clara, homogénea y, sobre todo, estable".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada sobre la reforma del sistema fiscal español que se desarrolla en la sede del Icaib y en la que participan cinco representantes del equipo directivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, encabezados por el director general de Tributos, Diego Martín-Abril. Más de 200 profesionales han asistido a este evento durante su primer día de celebración.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el decano de los abogados y la presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (ApttCB), Pilar Arxe. Ambos han agradecido a los ponentes su disposición a "proporcionarnos información de primera mano" sobre las claves de la reforma tributaria" y que afectarán a varios tributos, como los impuestos sobre el IRPF, Sociedades e IVA, así como a la propia Ley General Tributaria.

"Reformas de gran calado", ha aseverado el decano, "en cuyo desarrollo espero que se tengan en cuenta las aportaciones y reflexiones que, en este foro o en cualquier otro, realizan los profesionales del ámbito fiscal y tributarios, es decir, aquellos que desde la gestión o el asesoramiento, tocan, día a día, la realidad y se relacionan con los contribuyentes".

Durante su intervención, Martín Aleñar ha hecho suya la reivindicación de los colectivos tributarios que "día sí, día también, reclaman la necesidad de encaminarnos hacia una fiscalidad homogénea y, sobre todo, estable".

"En todo momento -ha añadido-, pero muy especialmente en época de recesión económica, la seguridad jurídica deviene un factor de desarrollo y de bienestar que se convierte en objetivo de imposible alcance si, como de hecho está ocurriendo, la legislación está sometida a continuos vaivenes y las normas son objeto de interpretaciones bien divergentes, cuando no contradictorias", ha remarcado.

En esta misma línea, ha apuntado que la economía, las empresas, el empleo y la sociedad "necesitan leyes nítidas que les permitan saber a qué atenerse e, igualmente, la administración, y en este caso también el ciudadano precisa mecanismos que, por un lado, faciliten el cumplimiento de las obligaciones y, por otro, ofrezcan garantías al contribuyente", ha concluido.

PONENCIAS

Martín-Abril ha sido el encargado de ofrecer la primera ponencia de la jornada, que se ha centrado en los objetivos de la reforma fiscal. Acto seguido, Begoña García-Rozado, subdirectora general de los Impuestos sobre las Personas Físicas, ha analizado las cuestiones más relevantes de la reforma del impuesto de sociedades.

Antonio Montero, subdirector general de Tributos, y Begoña Hernando, subdirectora general de Impuestos sobre el Consumo, han asumido la tercera y la cuarta ponencia, relativas, respectivamente, a las líneas maestras de la reforma de la Ley General Tributaria y a la reforma sobre el Impuesto del Valor Añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31