Viernes 15/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Vilafranca de Bonany registra un terremoto de magnitud 1,8 grados que ha sido sentido por los vecinos de Porreres

El municipio mallorquín de Vilafranca de Bonany ha registrado la pasada madrugada un terremoto de magnitud 1,8 grados en la escala de Richter, que ha sido sentido por los vecinos de la localidad de Porreres con una intensidad de 3 sobre 12, según ha informado a Europa Press el director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha detallado que el terremoto se ha producido a las 02.19 horas a una profundidad de 12 kilómetros, razón por la cual, a pesar de la escasa intensidad, ha podido ser sentido por los ciudadanos de Porreres, seis de los cuales han llamado al Instituto Geográfico Nacional para advertir de que se estaba produciendo un terremoto, si bien no ha causado ningún daño.

Concretamente, el epicentro del terremoto se ha producido a doce kilómetros de profundidad de Vilafranca de Bonany en un punto ubicado a 39,55 grados de latitud y 3,05 grados de longitud y, según ha indicado Carreño, no se descartan que en las próximas horas haya réplicas, si bien ha asegurado que, en tal caso, sería "poco probable" que fuesen sentidas por los ciudadanos, sino únicamente por los instrumentos de medición.

Por otro lado, ha recordado que la actividad sísmica en Baleares es "relativamente pequeña", al tiempo que es "superficial", es decir, que se producen a escasos kilómetros de profundidad, lo que provoca que, pese a que tienen poca magnitud, puedan ser sentidos por los ciudadanos.

Carreño ha indicado que el último terremoto sentido en las islas se produjo en 2010 al suroeste de Calvià, con una magnitud de 3.0 en la escala Richter y una intensidad máxima de 4, si bien éste tuvo su epicentro en el mar.

Por otro lado, el mayor terremoto que se ha registrado en el archipiélago balear se produjo en 1851 en Palma y Marratxí, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y que se pudo producir en una falla de las localidades mallorquinas de Bunyola o de Sencelles.

Posteriormente, el director de la Red Sísmica Nacional ha señalado que en 1925 hubo otro terremoto al suroeste de Mallorca de 4,3 grados de magnitud y en 1978 se produjo otro de 4,2. En este sentido, ha manifestado que estos fenómenos se pueden relacionar con algunas estructuras que se introducen en el mar, ya que todos estos terremotos tuvieron su epicentro en el mar en dirección suroeste.

TERREMOTOS CONSTATADOS DESDE 1660

Además de los citados terremotos, Carreño ha recordado que anteriormente, también se produjeron otros en Baleares, aunque por aquella época, no había instrumentos para medirlos. Así, ha destacado el que se registró en 1660 en Palma y Campos y el que se produjo en 1721 en Selva, si bien ha precisado que este último no está muy claro que se tratase de un terremoto, dado que "algunos lo cuestionan asegurando que se trató de un fuerte deslizamiento de ladera".

Finalmente, Carreño ha revelado que anualmente, entre la península y las islas, España registra un total de 3.600 terremotos, si bien ha insistido en que estos fenómenos son "muy poco frecuentes" en Baleares, debido a su "baja sismicidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31