Martes 12/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Vicens confiesa que ordenó contratar a Studio Media como "agradecimiento" a sus testaferros

El exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, ha admitido que ordenó contratar a la productora Studio Media por 11.930 euros públicos -con el objetivo aparente de difundir por radio unos CD sobre el patrimonio de Mallorca, a pesar de que estos ya habían sido realizados- como "agradecimiento" a sus presuntos testaferros al frente de la sociedad tapadera Metalumba, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez, al recordar que ésta se prestó a figurar como administradora de la misma. "Quería agradecérselo", ha incidido.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio en torno a una pieza separada del caso Maquillaje que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, en el marco del cual la Fiscalía solicita tres años y diez meses de cárcel para Vicens por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa. Los mismos ilícitos penales por los que ya fue condenado dentro de una pieza del caso Son Oms, al beneficiar con 12.000 euros a su contable particular por un informe plagiado de Internet.

Vicens, quien ya cumple condena por estos últimos hechos en el centro penitenciario de Palma, ha puntualizado que el motivo "personal" que le llevó a contratar a Studio Media -administrada por Conde y Diéguez- era gratificar a ambos, puesto que Diéguez había sido administradora de Metalumba, empresa de la que presuntamente se sirvió el exconseller para cobrar unos 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones que supuestamente cobró a raíz de la recalificación del polígono Son Oms.

Sin embargo, ha puntualizado que la causa "laboral" de la contratación era "hacer unas rutas sobre patrimonio". El acusado, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, ha recordado que conoce a Conde desde que estudiaron bachiller juntos y "sabía que después siguió estudios de comunicación". "Sólo hablé con él para hacer la contratación, pero no con nadie más", ha precisado el exdiputado de UM, quien únicamente ha respondido a las preguntas de su defensa.

Junto a Vicens se sientan en el banquillo Conde y Diéguez, su mujer -para quienes la Fiscalía reclama dos años y tres meses de prisión-, y el exdirector insular de Patrimonio, Joan Josep Mas -un año y medio de cárcel-, quien realizó un informe sobre la necesidad de contratar a esta productora audiovisual.

Por su parte, Conde, quien también se ha negado a declarar ante las preguntas de los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángen Subirán ha recordado que habló con Vicens para materializar la contratación, cuya pretensión era "agradecer que convenciera a mi mujer para que fuera administradora de Metalumba".

En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía asevera que la pretensión del también exdiputado de UM era beneficiar de forma "arbitraria" con fondos públicos a Conde y Diéguez, con los que mantenía una "antigua amistad" y a quienes quería favorecer por los servicios y colaboraciones que le habían prestado. Se da la circunstancia, además, de que Vicens había cobrado de Studio Media, de 2001 a 2003, un total de 9.011 euros por sus servicios de asesoría jurídica, por lo que le estaba legalmente prohibido intervenir en cualquier contrato del Consell con esta productora.

A pesar de ello, el acusado llevó a cabo cuantas gestiones fueron necesarias para crear un expediente de contratación por valor de 11.930 euros para una asistencia técnica relativa a la realización de la serie 'Elements patrimonials de Mallorca', programa que ya había sido emitido entre 2001 y 2003 por Ona Mallorca -emisora que gestionaba Studio Media- y por tanto ya retribuido por el Consell, de acuerdo al escrito del Ministerio Público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31