Lunes 20/11/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Varias entidades muestran su rechazo al Plan IbSalut 2020 al entender que busca privatizar y reducir servicios

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Mallorca (ADSP Mallorca), ATTAC Mallorca, CGT y Democracia Real Ya Mallorca han mostrado este lunes su rechazo al Plan IbSalut 2020 de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social al entender que tiene como objetivo la privatización y la reducción de los servicios sanitarios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, estas entidades han criticado que con un lenguaje "ampuloso y pseudo técnico de los expertos", con poco contenido real, se profundice en cifras para demostrar que Baleares es la comunidad que menos invierte por habitante en sanidad, pero que, como se debe "mucho dinero", concluye que "debemos gastar todavía menos".

Asimismo, han censurado que achaque el excesivo gasto, denominándolo "despilfarro", a pacientes -"despilfarro conductual"-, profesionales -"despilfarro clínico"- y gestores, basándose en un informe elaborado en EEUU por PricewaterhouseCoopers en 2008 a instancias de la industria sanitaria y farmacéutica americana.

Entre las medidas que contempla destacan la "redefinición" de la función de los hospitales de Manacor e Inca "al parecer a la baja", la privatización de los servicios de radiodiagnóstico, laboratorio y hospitalización domiciliaria, la priorización de patologías en las listas de espera o la implantación de una enfermera en los centros escolares ("Yoko-Teacher"), al tiempo que contempla una "adaptación de los recursos humanos existentes".

El Plan también dedica varios apartados a la colaboración con la sanidad privada, como "aliado estratégico", la "valoración de nuevas formas de financiación y gestión" y la transferencia de resultados de la investigación pública hacia la empresa privada.

Según han destacado estas entidades, este modelo de gestión de la sanidad es el que se está implantando en el resto de las CCAA con el objetivo común de cambiar el sistema público de sanidad, "uno de los más eficientes del mundo", por otro sistema con participación del sector privado, "obviando que todas las experiencias conocidas, tanto a nivel internacional como ensayadas en nuestro país, terminan siendo más costosas para las administraciones públicas y para los propios usuarios".

En este sentido, han apuntado que el nuevo sistema "discriminará" a los ciudadanos que padecen situaciones más difíciles, "al tratarse la salud como una mercancía más con la que hacer negocios, en lugar de como un derecho que venimos disfrutando desde hace 25 años", han reprochado.

El Plan, según han señalado, no distingue el análisis de la reflexión ni la propuesta de la opinión o la intención. Así, palabras como eficiencia, calidad, sinergias, equidad o promoción de la salud, "pierden su significado cuando la única justificación para su implantación es la reducción del gasto y no la inversión en mejoras sociosanitarias".

Esta reducción, han destacado, es "absolutamente inadmisible" en Baleares, la comunidad con menor dotación económica por habitante de todo país y con una disminución del gasto en los últimos años. En este sentido, han reclamado que las islas, como mínimo, se sitúen en la media estatal de gasto por persona.

Finalmente, apuntan que "llama poderosamente la atención" el hecho de que el título que aparece en el lector de Adobe -el documento está en formato pdf- sea 'Soporte a la elaboración del primer informe de la Fundación IDIS sobre el sector sanitario privado' cuando el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tiene como objetivo ser una representación institucional de la sanidad privada, un órgano interlocutor ante la administración, según consta en su página en internet.

Por todo ello las organizaciones firmantes han reclamado una "participación real" en la elaboración de un nuevo documento que defienda la salud de los ciudadanos como derecho y que proponga un plan basado en estrategias y acciones basadas en modelos sanitarios que hayan comprobado ser costo-eficientes y promotores de la salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30