Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

UPyD exige al Govern que no sea "cobarde" en materia lingüística

"Bastó una reunión de Bauzá y Bosch con los jerarcas de la OCB para que se impusiesen los argumentos del nacionalismo radical y minoritario"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado que el Govern esté retrasando la implantación de la libertad de elección de lengua en la educación, por lo que ha exigido al PP que no sea "cobarde" en esta materia puesto que, según ha opinado, la libertad de elección no supone que ningún coste añadido.

En un comunicado, la formación ha reprochado a los 'populares' su "costumbre" de "recoger votos prometiendo" defender la libertad de elección de lengua vehicular, y, tras las elecciones, "y con cualquier excusa, evite materializar sus compromisos e, incluso, profundice en la desigualdad".

En este sentido, ha recordado que, según anunció el portavoz del Ejecutivo y conseller de Educación y Universidades, Rafael Bosch, la aplicación de las medidas de libre elección se retrasarán al curso 2013-2014 y ha considerado que ésta no implica un mayor coste.

Así, ha explicado que en los centros con más de un grupo por nivel se podría adaptar la oferta a la demanda, con una línea en cada lengua. "Lo mismo podrían hacer los centros caso por caso, según las preferencias de las familias, y en todo caso, ofreciendo una red educativa bilingüe, aunque no se asegurara la libertad de elección en el 100% de los casos".

Según alega UPyD basándose en que la sociedad balear es bilingüe, la separación por grupos según la lengua vehicular no tiene "las consecuencias segregadoras que vaticinan los enemigos de la libertad de elección", ya que los estudiantes deberían tener igualmente un dominio de ambas al final de la educación obligatoria.

Así, apuntan que las familias podrían elegir la lengua vehicular que no usan en el entorno familiar, para asegurar el dominio de la otra. De hecho, señalan, "la supuesta segregación es una concesión a los argumentos del nacionalismo, que precisamente quiere aislar el mundo educativo de la realidad bilingüe de la sociedad".

Por otra parte, han remarcado la "coincidencia de fechas" existente entre este anuncio y la reunión que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, mantuvo con miembros de la OCB. Esto, dicen hace "sospechar que bastó una reunión del presidente José Ramón Bauzá y de Rafel Bosch con los jerarcas de la OCB, para que se impusiesen los argumentos del nacionalismo radical y minoritario".

En este sentido, piden a los 'populares' que no sean "cobardes" puesto que "la libertad lingüística no debe supeditarse al deseo de llevarse bien con organizaciones independentistas carentes de representación democrática como la OCB o el STEI-i".

"PP y PSOE deben liberarse de una vez de los complejos a que los partidos nacionalistas los han sometido paulatinamente durante las últimas décadas y reconocer que las lenguas no son ni han sido nunca factores esenciales de presuntas y sacralizadas identidades colectivas, sino meras herramientas de comunicación", concluye el comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31