Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

UGT advierte que el mercado laboral sigue sin remontar en Baleares y vaticina que no se recuperará hasta el 2014

Bravo insta a Bauzá a que se deje de "visitas protocolarias" y le pide que se ponga a trabajar "cuanto antes" para atajar la crisis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT advierte que el mercado laboral sigue sin remontar en Baleares y vaticina que no se recuperará hasta el 2014 UGT advierte que el mercado laboral sigue sin remontar en Baleares y vaticina que no se recuperará hasta el 2014

UGT Baleares constata que el mercado laboral en Baleares continua sin remontar de la crisis económica, una situación "preocupante" que se mantendrá al menos durante los próximos tres años. Según pronostica el sindicato, las perspectivas de recuperación del mercado de trabajo apuntan a que no se generará empleo hasta el año 2014.

Es una de las conclusiones que ha apuntado este lunes el secretario de acción sindical, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Coyuntura Laboral de Baleares del primer semestre del año, en el que se constata que se ha producido una caída del desempleo del 1,27% en los seis primeros meses de 2011, motivada por dos factores "determinantes"; la marcha de los inmigrantes a sus países de origen y al regreso a las aulas de los más jóvenes.

En concreto, el descenso de paro en los trabajadores de origen comunitario fue del -3% y del -5,75% en los de origen no comunitario, mientras que los nacionales mantienen un resultado similar al semestre anterior (0,0%).

La segunda causa de la reducción del desempleo es la caída del paro en los menores de 25 años, que han decidido retomar sus estudios. En este colectivo el desempleo ha sido del 20,38%, ha destacado Pelarda.

Por sectores, solo la industria y la construcción experimentaron una fuerte reducción del desempleo, del -6,3% y del -8,96% respectivamente, mientras que el sector servicios se mantiene en cifras parecidas a las del año anterior (0,09%). El colectivo sin empleo anterior experimenta un notable crecimiento del paro (5,67%).

"Desde abril los únicos sectores que han tenido un buen comportamiento son el de la restauración y el de alojamiento, todo los demás han experimentado una caída escalofriante", ha precisado al respecto, al tiempo que ha advertido, que ello nos indica que habrá un repunte de las cifras del paro al terminar la temporada.

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL CONTINUA CAYENDO

Estos datos demuestran, según Pelarda, que la reducción del desempleo no está causada por la creación de puestos de trabajo ya que existen factores externos que, a su vez, nos llevan a una nueva bajada de la Seguridad Social, que fue del 1,09% (4.363 afiliados menos) en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con todo Pelarda ha apuntado que "no habrá una recuperación sino hay un incremento de la afiliación", a lo que ha añadido que el incremento de cotizantes registrado en los dos últimos meses ha sido "ficticio" porque solo la crecido el Régimen Especial de la Seguridad Social (el agrario experimentó un incremento del 1,79% y el del hogar del 2,06%), mientras que el Régimen General tiene un resultado inverso, una caída del 4,75%.

Estos datos constatan, para el secretario General de UGT, Lorenzo Bravo, que "estamos ante una economía cada vez más estacional, con empleo precarizado y poco estable". Con todo, ha mostrado su preocupación porque el sector turístico "este año esté haciendo caja", gracias al incremento de llegada de turistas, y se haya olvidado de hacer los deberes, para poder ser competitivos en un futuro próximo".

Ante este panorama, el líder sindical ha pedido al president del Govern, José Ramón Bauzá, que "deje de recibir a gente" en el Consolat de Mar y se ponga a trabajar cuando antes para atajar la crisis. "Es urgente que se reúna con los hoteleros para consensuar medidas aficaces contra la crisis", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31