Sábado 10/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Tadeo promete ahorrar más de cinco millones al Consell de Menorca

El presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo ha prometido este sábado ahorrar más de cinco millones de euros a la institución insular durante los próximos cuatro años. Durante su discurso de investidura, el 'popular' ha señalado que la austeridad en el gasto público será una de las prioridades del nuevo gobierno del PP.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tadeo ha remarcado que una de las primeras medidas de austeridad será la de reducir el número de cargos políticos y de confianza. En concreto, se ha referido a la disminución de directores insulares respecto al inicio de la anterior legislatura, pasando de 25 a un máximo de 12. El nuevo presidente ha matizado también que su equipo tendrá entre dos o tres consellers ejecutivos menos respecto a 2007.

El líder popular ha avanzado que, además de realizar una auditoría económica interna para conocer el estado de las cuentas del Consell, también se llevarán a cabo auditorías por departamentos con el objetivo de eliminar todos aquellos gastos que puedan ser considerados innecesarios o supérfluos.

"Buscar la eficiencia y la austeridad de la administración será un objetivo claro, que pasará por tomar decisiones de calado, pero también pequeñas decisiones, que son importantes, como puede ser no utilizar habitualmente el coche oficial a excepción de en aquellas ocasiones imprescindibles", ha enfatizado Tadeo.

Asimismo, el nuevo presidente de la institución insular se ha comprometido a incrementar el peso del sector privado que, según ha dicho, "ha de ser el verdadero motor de la economía". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a escuchar a los emprendedores y a apostar por el turismo. "Apostaremos por volver a ser un destino atractivo, ya que tan sólo así conseguiremos alargar la temporada turística", ha puntualizado.

Tadeo ha hecho hincapié en el sector industrial y ha abogado especialmente por potenciar la bisutería y el calzado, luchando contra la insularidad y los sobrecostes que ésta supone para los empresarios menorquines. Además, ha remarcado la necesidad de "ser imaginativos" para conseguir un comercio atractivo y competitivo y, para ello, ha prometido modificar el plan de equipamientos comerciales de Menorca.

Durante su intervención, el 'popular' se ha referido también a la problemática del transporte aéreo y ha hecho un llamamiento a la implicación para hacer entender al Gobierno central "que nuestras autopistas, nuestro tren y nuestro AVE, es el transporte aéreo". "Me comprometo una vez más a no descansar en la defensa del derecho de los menorquines a tener un transporte aéreo barato y adecuado a nuestras necesidades", ha matizado.

Finalmente, Tadeo ha tendido la mano a la oposicion para trabajar conjuntamente para recuperar el liderazgo de Menorca. "Durante la campaña electoral propuse un pacto entre las fuerzas políticas para consensuar el modelo turístico que queremos y que pueda ir más allá de dos mandatos. Hoy vuelvo a reiterar este ofrecimiento que no quiero que quede olvidado", ha subrayado.

ACTO

La sesión constitutiva del pleno de la Corporación, celebrada en la sala de plenos del Consell de Menorca, ha contado con la asistencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzà, y el presidente del Parlament, Pere Rotger. Al acto han asistido también todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la Isla, así como los diputados nacionales y autonómicos y numerosos representantes del ámbito empresarial, social y cultural de Menorca.

La ceremonia ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los consellers electos Luis Alejandre, de mayor edad, y Pilar Pons, de menor edad. Posteriormente, todos los miembros del nuevo gobierno han prometido o jurado el cargo de conseller.

A continuación, ha tomado la palabra la consellera del PSM, Maite Salord, quien ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de conseguir una financiación "justa" por parte del Estado y el reconocimiento de la realidad insular en relación al transporte público. "Estamos convencidos de que estos son los dos ejes fundamentales sobre los que ha de girar el crecimiento de la Isla y por los que deberíamos trabajar desde el primer día", ha señalado.

Así, ha abogado por la necesidad de que durante los próximos cuatro años "se vayan asumiendo las competencias propias, que entendemos como exclusivas y en ningún caso como delegaciones del Gvoer, así como la transferencia de las competencias no propieas que marca el Estatut, siempre con la financiación adecuada para permitir una gestión efectiva y suficiente".

Salor ha sido abucheada por un sector del público en el momento en que se ha referido a la cuestión de la lengua, destacando la necesidad de potenciar "la lengua catalana propia de las Illes Balears". Al finalizar su intervención, Alejandre ha pedido al público que se abstenga de realizar comentarios "en voz alta".

Por su parte, el ya expresidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha centrado su discurso en la difícil situación por la que está pasando la Isla debido a la crisis económica y, en este sentido, ha alertado a Tadeo de las dificultades con las que se encontrará y ha tendido su mao a los 'populares' "para afrontar la diversidad". "Menorca pide y necesita ahora más que nunca una institución y gobierno fuerte. Lo digo con toda la humildad, desde la experiencia vivida en estos últimos años, consciente de la factura que hemos pagado por las equivocaciones cometidas", ha señalado.

Tras las intervenciones, ha llegado el momento de los votos. Con ocho sufragios a favor y cinco abstenciones, Tadeo ha sido proclamado presidente por mayoría absoluta y ha recibido la vara de mando de manos de Alejandre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31