Lunes 05/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Sólo un 6% de los empresarios de Baleares espera que el empleo aumente en 2011 y un 30% apunta incluso a una disminución

A pesar de ello, se espera que la temporada turística permita crear 11.000 nuevos puestos de trabajo en las islas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sólo un 6% de los empresarios de Baleares espera que el empleo aumente durante el presente año y un 64% prevé que la ocupación se mantenga respecto a 2010, frente a un 30% que apunta a una posible disminución de los niveles de empleo en este ejercicio.

Así lo recoge el informe 'Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y previsiones 2011', elaborado por las Cámaras de Comercio sobre las estimaciones empresariales del comportamiento de los principales indicadores económicos para el presente ejercicio.

En el caso de Baleares, el informe se basa en datos elaborados por la Cámara de Comercio de Mallorca y apunta a que un 20% de los consultados aumenta en 2011 su confianza empresarial mientras que un 44% se mantiene en los niveles de 2010. En contraposición, un 36% sostiene que sus niveles de confianza descienden en relación al año pasado.

Además, el estudio expone que un 17% del empresariado balear confía en aumentar su cifra de negocio este año frente a un 26% que prevé una disminución, mientras que el 57% asegura que se moverá en niveles similares a los de 2010.

En el apartado de exportaciones, un 29% del empresariado balear espera aumentar los flujos con respecto a 2010, un 54% apunta a un mantenimiento de las ventas internacionales y un 17% estiman una caída de las mismas.

En el capítulo de inversiones, un 46% de los consultados prevén una caída en 2011 y sólo un 10% confía en un aumento de las inversiones, mientras que un 44% señala que se mantendrán en niveles parecidos a los del año pasado.

LA CONSTRUCCIÓN CONTINÚA SU AJUSTE

El estudio de las Cámaras de Comercio apunta a que la comunidad experimentará una mejora de la actividad económica, basada en el mejor comportamiento del sector servicios y del aumento del consumo doméstico a partir del segundo semestre del año coincidiendo con la temporada turística.

No obstante, dicha mejora aún "no será suficiente para remontar la situación laboral", dado que el sector de la construcción y la industria auxiliar seguirá "ajustándose a la baja". También se destaca, en el apartado macroeconómico, el mantenimiento del elevado déficit público de las islas.

En este sentido, apunta a que la actividad constructura privada seguirá su ajuste mientras que la pública se estancará, por segundo año consecutivo, debido a los planes de ajuste previstos para reducir el déficit regional.

EL TURISMO VOLVERÁ A TIRAR DE LA ECONOMÍA BALEAR

Sin embargo, el informe asegura que el sector servicios será, un año más, el "pilar de la actividad económica" con una temporada turística para la que se prevé un aumento del 9% en el número de visitantes (hasta los 12 millones).

A ello se sumará un crecimiento "sustancial" de la tasa de ocupación en la planta hotelera abierta, con una previsión de 11.000 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las previsiones macroeconómicas, el informe de las Cámaras de Comercio apunta a que todas las instituciones apuntan a una mejoría de la economía respecto a 2010 (que se cerró con una caída del 0,3% del PIB regional), aunque la actividad aún se mantendrá débil.

Al respecto, estudio apunta a un crecimiento económico para Baleares del 0,6% para 2011 a modo de 'consenso' entre las distintas previsiones realizadas hasta la fecha, un porcentaje ligeramente inferior a la cifra de 'consenso' para la media nacional (+0,9%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31