Miércoles 07/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Senado pide la creación de un órgano interautonómico para coordinar criterios sobre los centros de menores

La Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines del Senado ha aprobado por unanimidad un informe sobre los centros de menores con trastornos de conducta en el que propone la creación de un organismo interautonómico para la coordinación y cohesión de criterios en torno a estos recursos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos parlamentarios reconocen la "complejidad" del internamiento de menores en los centros terapéuticos y el "déficit normativo", pues, según advierten, están en juego los derechos fundamentales de los niños ingresados. Por este motivo, subrayan que deben establecerse garantías de estos derechos, clarificar los límites y delimitar las competencias.

Según apuntan, el ingreso en los centros ha de producirse tras el fracaso de medidas preventivas desarrolladas en los ámbitos familiar, educativo y social para evitarlo, resultando aconsejable extremar los esfuerzos por parte de la propia familia y de los educadores del menor y la tutela que de los mismos ha de realizar la administración.

En este sentido, señalan que deberían potenciarse jornadas, seminarios y otras iniciativas para ayudar al entorno familiar tanto a prevenir como a afrontar el problema, alcanzando una solución del mismo y en definitiva actuar correctamente cuando el menor se reinserte en la sociedad.

No obstante, advierten de la necesidad de definir un "criterio único" que determine lo que se considera un menor con trastorno de conducta y un centro terapéutico para estos menores. Además, indican que sería deseable la creación de una especialidad de psicología infanto-juvenil.

Esta comisión apunta a que los menores cuando necesitan de una medida de protección con ingreso en un centro tienen unas necesidades específicas que exigen la debida especialización en los centros de acogida, puesto que su problemática psicológica y social demanda soluciones diferentes a las que ofrecen los centros de protección ordinarios.

Así, advierte de que los centros de menores con trastornos de conducta sólo se deberían proporcionar a este colectivo un marco adecuado para la reeducación, al normalización de su conducta y el desarrollo de su personalidad. También señala que los problemas de comportamiento son de índole diversa y, por tanto, la atención debe ser "integral", con "equipos interdisciplinares" formados por médicos, terapeutas, psicólogos y educadores.

Para los senadores de esta comisión, estos recursos terapéuticos, ya sean públicos o privados, deben contar con "planes educativos claros", que deben ser supervisados por las administraciones públicas.

Este informe es el resultado de la segunda fase de trabajos de esta comisión sobre la problemática de estos centros tutelares de menores, que celebró seis reuniones, durante las cuales se produjeron 16 comparecencias de especialistas y expertos en la materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31