Sábado 19/08/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Satse critica que Son Espases reduce un 25% la asistencia en unidad de críticos coronarios para tener menos enfermeras

El sindicato Satse ha criticado que desde el pasado 2 de febrero, la unidad de cuidados intensivos coronarios del hospital Son Espases cuenta con dos camas menos, lo que supone que se ha reducido un 25 por ciento la asistencia en este área hospitalario, con el único fin, según censura, de contratar menos enfermeras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Satse ha señalado que todo apunta a que la Dirección del hospital, "asfixiada por las directrices de recorte presupuestario impuestas desde el Govern, se ha visto obligada a cerrar estas camas".

"La gravedad de la situación radica en que estamos hablando de una de las unidades más específicas del hospital que presta asistencia a pacientes con patología cardiaca coronaria como infartos o arritmias cardiacas, y, por tanto, insustituible por cualquier otra, debido al alto grado de sofisticación del servicio tanto de medios, como de profesionales", ha censurado.

Para SATSE, la decisión ha sido tomada para "ahorrar en profesionales de Enfermería", de forma que, a su juicio, el "planteamiento demoledor es que si no contrato a cuatro enfermeras, para ahorrar dinero, puedo cerrar dos camas en un servicio que cuenta con un total de ocho camas, es decir, un 25% de la asistencia en esta unidad a pacientes coronarios críticos".

En este sentido, ha manifestado que "si tenemos en cuenta que estamos hablando del hospital de referencia de la Comunidad, donde pueden ingresar los pacientes cardiacos más complejos, el tema es escandaloso".

El sindicato Satse ha revelado que los profesionales fueron informados el jueves de que, a partir de ahora, se bloquearían dos camas, porque no había personal de Enfermería suficiente para abrir toda la unidad. Posteriormente, ha añadido que se inhabilitaron los boxes 15 y 16 del servicio por orden de la Dirección del hospital.

De esta manera, el Sindicato de Enfermería ha advertido del riesgo de esta medida "irresponsable", si se tiene en cuenta, según ha recordado, que un paciente puede ingresar de forma urgente, "algo habitual en esta patología, en cuyo caso, si la unidad no cuenta con camas disponibles ni con el número de profesionales adecuado se puede producir una circunstancia comprometida".

En este supuesto, Satse plantea que, en caso de darse esta situación se estaría atendiendo "bajo mínimos, con una dotación de Enfermería por debajo de la establecida para este tipo de pacientes, actuando en unas condiciones asistenciales que no son las óptimas ni para el enfermo ni para el profesional que tiene esa responsabilidad".

Por esta razón, ha avisado de la situación creada a la Dirección del centro y al Govern por su "connivencia" con esta medida, por lo que este martes dará traslado oficial al responsable del hospital de un escrito exigiendo las garantías oportunas para los profesionales de Enfermería afectados por esta medida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31