Martes 06/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Son Sant Joan instala un equipo detector de explosivos que facilita la inspección de personas con movilidad reducida

El Aeropuerto de Palma se ha convertido en el segundo de la red de Aena Aeropuertos en instalar un nuevo equipo de seguridad en el filtro de pasajeros de la planta de facturación, que es un detector de explosivos que facilita la inspección de personas con movilidad reducida.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Son Sant Joan instala un equipo detector de explosivos que facilita la inspección de personas con movilidad reducida Son Sant Joan instala un equipo detector de explosivos que facilita la inspección de personas con movilidad reducida

En un comunicado, Aena ha informado de que se trata de equipos detectores de trazas de explosivos que, desde este lunes, "facilitarán la inspección de los usuarios del aeropuerto que viajen con sillas de ruedas, escayolas, prótesis, vendajes o turbantes, entre otros".

En total, ha detallado que Aena Aeropuertos ha adquirido 12 detectores de trazas de explosivos, que se instalarán, además, en Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Valencia, mientras que en Barcelona-El Prat ya se encuentran en funcionamiento desde el pasado día 5 de julio.

Concretamente, Aena Aeropuertos ha invertido 361.000 euros en la adquisición de estos equipos a la empresa Target Tecnología, que se trata de detectores portátiles de explosivos basados en la tecnología de espectrometría de movilidad de iones, de vapores y de partículas obtenidas por medio de un mecanismo de aspiración sin necesidad de contacto físico con la muestra.

Así, estos equipos son capaces de detectar cantidades minúsculas de materiales explosivos, hasta 1/1.000 millones de gramo, en la muestra obtenida.

En este sentido, Aena ha destacado que los nuevos sistemas "reforzarán la seguridad de las operaciones y aumentarán la fluidez en la inspección de determinados objetos singulares en los filtros de seguridad, por ejemplo de las sillas de ruedas, lo que facilitará la accesibilidad de las personas con movilidad reducida".

En el caso de las sillas de ruedas, ha apuntado que gracias a la utilización del detector de trazas de explosivos, los pasajeros podrán viajar hasta la cabina en su propia silla y una vez están en el asiento del avión, ésta será trasladada a la bodega con el resto de equipajes, de modo que este procedimiento exime a las personas con movilidad reducida de facturar la silla de ruedas.

No obstante, y tal y como se ha hecho hasta la fecha, Aena ha explicado que los usuarios podrán seguir optando por facturar su silla de ruedas y hacer uso del servicio de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR), que pone a disposición del pasajero una silla de ruedas y un acompañante hasta el avión.

Sin embargo, ha recordado que los detectores de trazas no detectan artículos prohibidos no explosivos, como podría ser el caso de un arma blanca, por ejemplo, de manera que no exime al usuario de ser inspeccionado con esa finalidad.

Asimismo, Aena ha agregado que esta tecnología, y puesto que los dispositivos son portátiles, "posibilita medidas de protección adicionales en determinados vuelos, por ejemplo los que tienen como destino Estados Unidos, así como también facilita el examen de bultos abandonados sin necesidad de evacuar la zona".

Finalmente, Aena Aeropuertos ha remarcado que dedica un "gran esfuerzo" anualmente a la seguridad aeroportuaria, de forma que los costes directos de seguridad aeroportuaria ascendieron a cerca de 169 millones de euros en 2010, de los que 122 millones se destinaron a la seguridad privada en los aeródromos, mientras que 25 millones fueron inversiones en equipos e instalaciones y 22 millones correspondieron al gasto de mantenimiento de equipos de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31