Sábado 09/12/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Rajoy reunirá hoy a sus 'barones' autonómicos para reforzar su compromiso con la austeridad y el control del déficit

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este jueves en Madrid a todos los presidentes regionales del partido, que en muchos casos son también presidentes de la Comunidad Autónoma para reforzar su compromiso con la austeridad y el control del déficit públicos, dos de las premisas que, según ha asegurado el líder del PP, presidirán sus decisiones una vez llegue a La Moncloa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el almuerzo de trabajo convocado en Génova, los presidentes de las comunidades autónomas que han presentado ya presupuestos -Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia-- podrán explicar sus medidas. Según han indicado fuentes de la Dirección a Europa Press, no habrá directrices concretas al resto, porque se considera que en general "lo están haciendo bien".

Las comunidades autónomas que no han presentado todavía sus cuentas para 2012 están esperando a que el Gobierno de Rajoy ofrezca nuevas previsiones macroeconómicas "reales" con las que ajustar sus presupuestos.

Además, las autonomías siguen a la espera de que se les conceda un aplazamiento en la devolución de la deuda que mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009. Lo solicitaron en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y contaron entonces con el apoyo de quien ahora es el futuro presidente.

En la reunión también se analizarán los datos de déficit de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre hechos públicos esta semana, que arrojaron un saldo negativo agregado del 1,19% del PIB regional inferior al límite del 1,3%, fijado por el Ejecutivo para todo el año 2011.

Tras su victoria electoral, el mismo 20 de noviembre Rajoy anunció que una de sus primeras decisiones sería convocar "inmediatamente a todas las comunidades autónomas" a "una reflexión compartida sobre la forma de afrontar coordinadamente las exigencias" de la "grave situación" que atraviesa España.

Aunque ese día aseguró que invitaría a todas los presidentes regionales "cualquiera que sea el color político de su gobierno", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó el pasado lunes -cuando anunció la reunión de mañana--que sólo se convocaría a los 'barones' populares porque Rajoy todavía no ha tomado posesión de su cargo. Hasta entonces, indicó, sólo se reunirá con los dirigentes regionales 'populares'.

De esta manera, a la reunión acudirán los presidentes de 11 de las 17 comunidades autónomas, más los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los del partido en aquellas regiones donde no gobierna. En el mapa de España únicamente tienen otro color político Andalucía, que tendrá elecciones en primavera, País Vasco, Cataluña, Asturias y Navarra.

ESPAÑA SE JUEGA SU CREDIBILIDAD

Ante ellos, Rajoy volverá a defender la necesidad de que España cumpla con los límites de déficit fijados para 2012 y 2013, ya que considera que es la única forma de que le país continúe en la primera línea de Europa y mantenga su "credibilidad". Desde que ganó las elecciones, éste ha sido el mensaje que ha trasladado a todos los dirigentes europeos con los que ha conversado por teléfono y, de hecho, será el que lleve la próxima semana a la cumbre del PPE en Marsella.

Para alcanzar estos objetivos, según ha relatado Cospedal, el futuro presidente del Gobierno se ha comprometido a gobernar "de forma contundente" y a tomar las medidas que haga falta, porque está convencido de que hay que cumplir con el límite de déficit "cueste lo que cueste". Rajoy no sabrá el total que deberá recortar en los presupuestos de 2012 hasta que no conozca el dato definitivo de la desviación del déficit de las Administraciones públicas en 2011.

Por lo pronto, una de las primeras medidas del futuro Gobierno 'popular' será presentar el proyecto de ley que desarrolle la reforma de la Constitución que incluyó la necesidad de establecer límites al gasto público en todas las Administraciones.

Previsiblemente, los 'barones' regionales expresarán además su disposición al próximo presidente del Gobierno para realizar los ajustes necesarios para cumplir con el déficit, tal y como han asegurado algunos de ellos en los días previos a esta reunión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31