Miércoles 07/12/2016.

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El RACC le pone un "aprobado rascado" al transporte público de Palma

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha aprobado con 50 sobre 100 puntos el transporte público de Palma y recomienda, en una auditoría realizada este año, mejorar la accesibilidad al autobús y analizar la posibilidad de crear buses-express ante la "baja fiabilidad horaria" de los buses de Ciutat.
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El RACC le pone un "aprobado rascado" al transporte público de Palma El RACC le pone un "aprobado rascado" al transporte público de Palma

Así, la auditoría llevada a cabo por el RACC, presentada este viernes en Cort junto al concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, establece como factores para la nota global la rapidez, la fiabilidad, la comodidad, la información y la tarifa. En términos generales, el análisis concluye que existe una oferta considerable pero una escasa rapidez en los itinerarios, además de una baja fiabilidad en las frecuencias determinadas por el propio servicio.

En este sentido, el informe también lamenta que "no parece existir un modelo específico de transporte público entendido como un todo coordinado. La red todavía funciona como resultado de la superposición de alternativas, con algún punto de conectividad entre ellas".

De hecho, el responsable de Movilidad del RACC, Xavier Abadia, ha considerado que el modelo de transporte palmesano "no es suficientemente competitivo". "El tiempo en un trayecto es hasta dos o tres veces más rápido con un vehículo privado y ese es un factor disuasorio para el usuario", ha explicado.

El aspecto que ha conseguido la puntuación máxima es el de la tarifa porque es "relativamente económica". De hecho la relación entre el bono de 50 viajes y lo que cuesta una hora en el centro aparcando el coche en zona azul da "un ratio de 1,5 a favor del transporte público".

En lo que a la rapidez se refiere, el trabajo explica que, de los 182 recorridos establecidos para hacer el estudio, el 53% registran una rapidez "escasa o muy escasa". Las causas principales a las que apuntan desde el RACC son los trayectos "especialmente largos, las conexiones transversales "mal resueltas" y la "excesiva" concentración de la red.

Asimismo, en el aspecto de fiabilidad, el informe concluye que el 64% de las expediciones cumplen con la frecuencia publicitada y en las líneas 3, 19 y 20, no se alcanza el 50%. Abadia también ha señalado que en muchas líneas existe una elevada irregularidad del servicio de modo que los períodos de paso fluctúan "considerablemente", por lo que el tiempo de espera puede variar de "pocos a muchos minutos".

Por otra parte, la ocupación "excesiva" de los autobuses y las "reducidas condiciones de acceso" desde las paradas determinan un resultado "insatisfactorio" para el usuario. El informe compensa estos dos puntos negativos con la existencia de marquesinas "en más de la mitad de las paradas y la accesibilidad de los autobuses "de piso bajo". El responsable de Movilidad del RACC ha destacado que "en un 23% de las paradas analizadas, la zona de parada del autobús se encuentra separada de la propia parada".

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