Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La Princesa de Asturias visita la Fundación Handisport dedicada a actividades deportivas para discapacitados

La Princesa de Asturias, Doña Letizia, ha visitado esta mañana la Fundación Handisport, en Llucmajor, con el fin de conocer de primera mano la labor que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar la integración social de personas con discapacidad a través del deporte adaptado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Princesa de Asturias visita la Fundación Handisport dedicada a actividades deportivas para discapacitados La Princesa de Asturias visita la Fundación Handisport dedicada a actividades deportivas para discapacitados

Doña Letizia ha sido recibida a las 11.55 horas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, y el conseller de Deporte y Turismo, Carlos Delgado, quienes han llegado al Club de Golf Maioris Mallorca en vehículos distintos. La Princesa ha posado brevemente para la prensa rodeada de las autoridades y de los responsables de la fundación, y a continuación ha iniciado la visita a las dependencias del centro.

La Fundación Handisport contó en el último año con un millar de usuarios y ofreció un total de 3.100 servicios. El gerente de la fundación, Gonzalo Bernal, ha explicado en rueda de prensa que gran parte de los usuarios del centro son españoles, seguidos de alemanes, ingleses y suecos. La fundación proyecta organizar el próximo año un campeonato de golf para discapacitados y un campeonato de vela. En 2010 el centro ha incrementado el número de usuarios en un 20%.

La Princesa de Asturias ha visitado los diferentes medios que la Fundación Handisport ofrece a los usuarios para practicar actividades deportivas, como son la vela, blokart (vela en tierra), golf, senderismo/4x4, esquí náutico, piragüismo y buceo.

Bernal ha explicado que la Casa Real se interesó por las actividades que realiza la fundación, tanto por su carácter terapéutico, como por su atractivo turístico, puesto que la fundación también fomenta la llegada de visitantes a la isla que atraídos por las actividades que organiza para personas con discapacidad, disfrutan de una estancia en Mallorca.

Doña Letizia ha elegido para esta visita a la isla un vestido de gasa color salmón, con lazada a la cintura y manga francesa, así como unos Peep Toes Nude, mientras que tanto el presidente del Govern, como el delegado del Gobierno y el conseller han optado por prescindir de la corbata.

La Princesa ha tenido ocasión de conocer de primera mano durante la conversación que ha mantenido con el golfista Sebastián Lorente, el denominado vehículo modelo 'paragolfer', que permite a personas con discapacidad jugar al golf, poniéndose de pie para poder golpear la pelota.

Asimismo, se ha interesado por un vehículo 4x4 modelo 'superfour', que permite a personas con discapacidad realizar rallyes que en Mallorca se llevan a cabo en la finca es Galatzó, en Calvià. Así, fuentes de la Fundación Handisport han explicado que en todo el mundo solo existen 40 unidades de este tipo de vehículo adaptado y están todos en manos privadas, si bien la fundación dispone de cuatro unidades, disponibles para los usuarios del centro.

Tras conocer también el funcionamiento de la piragüa, el barco de vela y el Blockart adaptados todos ellos para personas con discapacidad, Doña Letizia ha concluido la visita a las 13.07 horas con una foto, junto a las autoridades y usuarios de los servicios que ofrece la Fundación Handisport.

El director gerente de esta Fundación ha explicado que se creó en 2006, a través de una persona que sufrió un accidente y que se quedó en silla de ruedas. Así, esta persona se dio cuenta de lo "complicado" que era realizar actividades deportivas en Mallorca, razón por la cual hizo un estudio de los deportes que podrían llevar a cabo personas con discapacidad, de modo que los puso en marcha en 2007, cuando se contabilizaron 50 servicios, mientras que en el último año esta cifra se ha elevado a 3.100.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y TERRESTRES

Así, ha detallado que, actualmente, las actividades acuáticas, como vela y piragüismo se llevan a cabo en el Real Club Náutico de Palma, mientras que el buceo se realiza en verano en la playa de Buguenvil·lia, en Calvià, que cuenta con un ascensor accesible, una rampa y baños adaptados, y en invierno en unas piscinas cubiertas de este municipio mallorquín. Asimismo, el esquí náutico se efectúa en la Playa de Palmanova.

En esta línea, Bernal ha explicado que la mayoría de actividades se llevan a cabo en esta localidad, debido a que, en un primer momento, la Fundación presentó su proyecto al Ayuntamiento de Calvià, que ayudó a ponerlo en marcha, junto a la Conselleria de Turismo del Govern.

Por otro lado, ha subrayado que el pasado año, la Fundación participó, gracias a la Obra Social de La Caixa, en una competición de vela, mientras que para septiembre u octubre se está preparando una liga de vela adaptada en Baleares en la que participarán ocho embarcaciones.

Respecto a las actividades terrestres, ha apuntado que en la finca de Galatzó, también en Calvià, se llevan a cabo excursiones de senderismo para discapacitados intelectuales y sensoriales, así como underwalking para discapacitados sensoriales. Además, también se realizan cuatro rutas de vehículos adaptados de cuatro por cuatro, con los citados vehículos.

Otras de las actividades que se efectúan en la Fundación Handisport son la equinoterapia, de forma que se lleva a cabo un curso de septiembre a junio, así como el blockart (vela en tierra), mediante el cual se pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

"La última actividad que hemos puesto en marcha consiste en una instalación totalmente adaptada, junto al patrocinio de Bancaja, para llevar a cabo una escuela de golf adaptada", ha resaltado Bernal, quien ha remarcado que con todas estas prácticas deportivas se pretende abrir una nueva vía de deporte accesible adaptados paras todas las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, ha recordado que estas personas suelen viajar con más gente y, por tanto, su gasto medio es "elevado", de manera que se trata de un turismo de "calidad", que obliga a ampliar la oferta complementaria para adaptarse a este nuevo tipo de cliente.

Finalmente, ha revelado que hace cuatro meses, varias personas tratadas en el Instituto Guttmann de Barcelona, que habían tenido un accidente y habían sufrido una lesión medular, visitaron la Fundación Handisport, lo que supuso para ellos un viaje "motivacional por el hecho de coger un avión y realizar actividades deportivas".

ACTIVIDADES "ANTIDEPRESIVAS"

"Es indescriptible lo que siente una persona con una tetraplejia al poder llevar un barco de vela, por lo que participar en este tipo de actividades deportivas supone un antidepresivo", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que este año ha aumentado en un 30 por ciento la cifra de turistas suecos que llegan a la isla para participar en estos deportes adaptados.

Por su parte, el deportista Sebastián Lorente ha avanzado que está intentando organizar un torneo adaptado de golf internacional para el próximo año en Palma y, en esta línea, ha confiado en que este campeonato sirva para que muchos golfistas europeos con algún tipo de discapacidad vean que en pleno noviembre pueden practicar su deporte favorito en la isla, cuando en sus respectivos países no pueden por las condiciones meteorológicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31