Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Pimem celebra la aprobación de la moratoria que permite seguir trabajando con gases fluorados a las empresas de Baleares

La Asociación de Pequeña y Mediana Empresa Industrial de Mallorca (Pimem-Industria) celebra la aprobación de una moratoria que permitirá seguir trabajando y manipulando gases fluorados a las empresas de Baleares. El Real Decreto debía aplicarse desde el 4 de julio y ahora, gracias a esta moratoria, el plazo se amplia al 31 de diciembre de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, hoteles, restaurantes, empresas contra incendios, empresas de equipos frigoríficos, distribuidoras y de reparación de aires acondicionados o los talleres de reparación de vehículos se van a ver beneficiados por este aplazamiento, tal y como han indicado este jueves a través de un comunicado.

Se trata de una moratoria por la cual se amplia el plazo para acreditar y certificar que se está en disposición de trabajar con este tipo de gases y que "ha sido posible gracias al trabajo y la perseverancia de las empresas mallorquinas Balear de Suministros Frigoríficos (BSF) y Seguridad Isla, adheridas a Industria de Mallorca-PIMEM, así como a la colaboración de la Conselleria de Industria y Energía". La nueva normativa afectará a más de 3.000 profesionales de las islas y a unas 750 empresas.

FALTA GRAVE O MUY GRAVE

Por otra parte, se apunta que el no cumplimiento de la norma se considerará falta grave o muy grave, y se sancionará con lo establecido en la ley 34/2007 de 15 de Noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en la Ley de Industria 21/1992 de 16 de Julio.

Dichas sanciones pueden conllevar multas de entre 3000 euros y 90.000 euros, en el caso de que sea considerada falta grave y, entre 90.000 euros y 600.000 euros si la falta tiene calificación de muy grave.

"Sea como sea, parece que la crisis sigue agudizando el ingenio de nuestra clase política, y la recaudación de nuevos y más impuestos están a la orden del día. Desde Madrid se nos vuelven a marcar unas directrices que son desfavorables para nuestros empresarios que, al fin y al cabo, no les queda otra que asumir un nuevo pago y adaptarse, una vez más, a la normativa de turno", lamenta desde la asociación.

REAL DECRETO

Cabe señalar que en junio de 2010 se publicó el Real Decreto 795/2010, a través del cual se regulaba la comercialización y la manipulación de gases fluorados y equipos compuestos por estos gases, así como la certificación de los profesionales que los utilicen.

En dicho Real Decreto se indicaba que a partir del 4 de julio de 2011, los distribuidores de este tipo de gases, sólo podían vender gases fluorados a aquellos profesionales que dispusieran del certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de gases fluorados en alguna de las categorías previstas en el anexo I del RD 795/2010.

Hasta la fecha, podrán seguir adquiriendo gases fluorados aquellos profesionales y empresas que cumplan con los siguientes requisitos: Disponer del certificado acreditativo de calificación individual o empresarial para la manipulación de estos gases. También se aceptará para la compra de este tipo de gases, a aquellas empresas que pueda acreditar documentalmente que disponen de una persona matriculada en algún programa formativo para la obtención del certificado de manipulación de gases fluorados y que acredite que dicha empresa necesita el gas para la realización de su actividad.

Por su parte los distribuidores de este tipo de gases en Baleares, también deberán recibir la autorización previa del órgano competente de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, todos los distribuidores que deseen seguir con la actividad, deberán solicitar a la Dirección General de Industria i Energía la autorización como distribuidor, también antes del 31 de diciembre de 2011.

Según han señalado desde Pimem, "se trata de un tema mayor, puesto que en la temporada estival es cuando más uso se hace de este tipo de gases, en cámaras frigoríficas, aires acondicionados, etc."

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31