Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Parlament votará este martes la validación del Decreto Ley de apoyo a los emprendedores y a las pymes

El pleno del Parlament votará este martes la validación del Decreto Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares, el cual fue aprobado por el Consell de Govern el pasado 29 de agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Josep Ignasi Aguiló, señaló entonces que la nueva normativa "deja de lado la cultura de las subvenciones públicas y reduce el intervencionismo público para dar más espacio a la iniciativa privada", de cara a fomentar la "competitividad y productividad".

El Decreto prevé la creación de una sociedad de capital semilla (proyectos empresariales sin financiación) y una sociedad de capital riesgo con aportación pública, privada o público privada.

Asimismo, se creará un marco normativo y fiscal diseñado específicamente para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de costes. También establece facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR).

Asimismo, mediante esta normativa, se establecerá un sistema normativo, fiscal y económico, que favorezca la inversión privada y el flujo de crédito desde los ángeles inversores en las fases de semilla, consolidación e internacionalización.

Otro de los aspectos importantes de la nueva normativa es la simplificación administrativa, para lo que se potenciará la ventanilla única.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista planteará en el pleno del martes seis preguntas al Govern, empezando por la que formulará la diputada Pilar Costa acerca del "ahogo económico" al que ha sometido el Ejecutivo a las organizaciones sindicales, tras la retirada de las subvenciones públicas anunciada esta semana y la eliminación de 89 liberados sindicales.

Además, el exconseller de Salud Thomàs Vicenç preguntará a la nueva titular de este departamento qué prestaciones sanitarias se verán afectadas por el Plan económico-financiero de reequilibrio de la comunidad para el periodo 2011-2013.

En materia económica, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, se interesará por conocer la opinión del presidente balear, José Ramón Bauzá, acerca del Impuesto sobre el Patrimonio que ha impulsado el Gobierno central. Asimismo, la socialista también preguntará al Govern las medidas que ha emprendido para reactivar la economía.

Los socialistas también preguntarán al Govern cuál es la razón por la que ha incumplido su promesa electoral de redactar un proyecto de ley de presupuestos para este ejercicio. Por otra parte, se interesarán por la continuidad de los compromisos adquiridos con la plataforma 'El transporte aéreo ahoga Menorca'.

Por su parte, el Grupo Popular planteará diez preguntas sobre diversos asuntos. Así, en materia sanitaria interrogarán a la consellera de Salud, Carme Castro, por las acciones que se están realizando para conocer la situación sanitaria de los municipios. También se interesarán por la manera en que se están solucionando los problemas de los pacientes que tienen que desplazarse a Mallorca desde otra isla para ser atendidos.

En el apartado de educación, los 'populares' interrogarán al conseller Rafael Bosch sobre el inicio del curso escolar y por las infraestructuras educativas de Ibiza.

Sobre economía, el PP preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, por las declaraciones de los representantes del anterior Govern Francesc Antich y Carles Manera en las que afirmaron que las cifras de déficit y endeudamiento de la comunidad estaban infladas.

Asimismo, se abordará en otra pregunta parlamentaria el hecho de que Baleares haya cerrado el primer semestre del año con un déficit público del 2,11% de su PIB, cuando el límite fijado para todo el año era de un 1,3%.

Además, también se interesarán por conocer la opinión del Govern acerca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras; por las actuaciones previstas para potenciar el Consorcio de Transportes de Mallorca; y por el ahorro que supondrá la reducción de los gastos en las grandes ferias de turismo.

Por otra parte, el Grupo PSM-IV-ExM planteará dos preguntas a los miembros del Govern sobre las cifras de ocupación del pasado mes de agosto y sobre las declaraciones de Bauzá en las que afirmó que el castellano es el "idioma" de Baleares y el catalán una "lengua cooficial".

INTERPELACIÓN Y PNL

Por otra parte, en la segunda parte del pleno, además del Decreto Ley de apoyo a los emprendedores, también se debatirán otras dos iniciativas parlamentarias del PSM-IV-ExM. Una de ellas es una interpelación sobre la política de transporte y la otra es una Proposición No de Ley (PNL) sobre la toma en consideración de la supresión del artículo 54 de la Ley para la mujer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31