Domingo 22/10/2017.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Parlament rechaza instar al Govern a mantener la exigencia del catalán en la selección de empleados públicos

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley del PSIB, que ha sido apoyada por el PSM-IV-Entesa, mediante la cual instaba al Govern a mantener la exigencia de los conocimientos de lengua catalana en los procedimientos de selección y de proveimiento de puestos de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras el rechazo de los 'populares' a esta iniciativa, el diputado del PSIB Cosme Bonet ha acusado a la formación liderada por José Ramón Bauzá de "destruir el consenso y los avances conseguidos durante los últimos 30 años en materia de normalización lingüística".

Así, el diputado socialista ha reprobado que las modificaciones que el Govern de Bauzá pretende imponer en la Ley de Función Pública y la Ley de Normalización Lingüística, en referencia a que el catalán sea un mérito, pero no un requisito, son "la prueba de su actuación en contra de la lengua catalana y a la discriminación a la cual la quiere relegar".

Durante el debate de la citada Proposición No de Ley, Bonet ha acusado al PP de gobernar "para una minoría" y de "poner el acceso a la función pública por delante del derecho que tiene un ciudadano a ser atendido en catalán en la Administración pública".

Bonet ha recordado el consenso que ha habido en los últimos 30 años entre todas las fuerzas políticas en materia de normalización lingüística, "reflejado incluso en la reforma del Estatut de Autonomía del 2007.

Así, ha censurado que ahora el PP "rompe este consenso con el único argumento de un programa electoral" que el diputado socialista ha calificado de "quita y pon, ya que aveces se cumple y otras se deja de cumplir".

Por otro lado, el dirigente socialista ha recordado las más de diez mil alegaciones presentadas contra esta modificación y ha acusado al PP de "querer eliminar así el catalán, puesto que permitirá que, en el futuro, la única lengua que se pueda exigir para trabajar en la administración pública sea el castellano".

En este sentido, Bonet ha considerado que se está "vulnerando tanto la Constitución Española, como el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares y el Estatuto Básico del Empleado Público".

Durante la citada Comisión, también se ha rechazado, con los votos del PP, otra Proposición No de Ley del PSIB, que nuevamente, sólo contó con el apoyo de la coalición nacionalista y a través de la cual instaba al Ejecutivo balear a recuperar el anterior Proyecto de Ley de Función Pública consensuado entre todos los grupos para adaptar esta normativa al EBEP (Ley del Estatuto Básico del Empleado Público).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31