Miércoles 23/05/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El Parlament insta al Gobierno y al CGPJ a mantener diferenciados los Partidos Judiciales de Mahón y Ciutadella

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PP y modificada a propuesta del PSIB, mediante la cual se insta al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a mantener diferenciados los Partidos Judiciales de Mahón y Ciutadella en la nueva configuración del mapa judicial, de acuerdo con los criterios de población y transportes puestos de manifiesto por el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el Colegio de Abogados manifestó que en Menorca, la existencia de una parte importante de la población difícilmente registrable por su condición de estacional, así como una infraestructura de transporte insuficiente, recomiendan la coexistencia de los dos partidos judiciales diferenciados.

De este modo, el pasado 28 de mayo, la Junta de Gobierno del citado Colegio elaboró un informe, que concluye que, dada la presencia de una serie de circunstancias poblacionales es aconsejable mantener los dos partidos judiciales en Mahón y Ciutadella.

Cabe recordar que el CGPJ propuso en una primera revisión del mapa judicial de la isla que Menorca, pasara a tener un único partido judicial en lugar de los dos que dispone actualmente, el de Mahón y Ciutadella.

El criterio general de esta reforma pasa por el hecho de que cada partido judicial tenga más de 100.000 habitantes, el doble que ahora y que la cabecera del partido no esté alejada de todos los usuarios en más de una hora de trayecto.

Mientras, la legislación todavía vigente, de 1988, estableció que cada partido judicial debía atender a 50.000 habitantes y a un territorio de unos 15 kilómetros de radio.

Durante la defensa de su Proposición No de Ley, el diputado del PP Miquel Jerez ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener el informe del Colegio de Abogados de Baleares, debido a "circunstancias poblacionales y geográficas".

Según Jerez, "es aconsejable mantener estos dos partidos judiciales y evitar así desplazamientos prolongados para los usuarios de la justicia en la isla de Menorca".

Para el 'popular', la existencia de un incremento poblacional notable en verano y las circunstancias de movilidad entre los mayores núcleos de población de la isla "recomiendan la coexistencia de las dos sedes judiciales".

"Estas características propias de las isla de Menorca las deberá tener muy presentes el CGPJ a la hora de confeccionar un mapa judicial definitivo", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que el Colegio de Abogados de Baleares, así como el representante del Consejo General en Baleares y distintos partidos políticos en Menorca "han insistido en al necesidad de mantener la organización judicial actual".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31