Domingo 11/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Palma acogerá un seminario para analizar estrategias judiciales para luchar contra bancos que hayan incumplido contratos

Llevan 200 demandas ganadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Consumidores de Baleares (ACUIB) y la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN) organizarán el próximo 23 de junio un seminario en el Colegio de Abogados de Palma, en el que se explicarán estrategias judiciales para restaurar daños que hayan podido infringir entidades bancarias en los consumidores.

La temática del seminario se centrará en los swaps o permutas financieras, un producto bancario por el que el banco según la presidenta de ASUAPEDEFIN, Patricia Suárez, "engaña al consumidor cuando le promete un tipo de interés fijo y debe pagar cuando el tipo sube además de abonar la diferencia cuando el tipo baja".

Según ha explicado Suárez, el banco vende este producto como un seguro para proteger al cliente de las subidas bancarias pero "sólo cubren unas pocas décimas de la subida y si tu hipoteca te cuesta 200 euros más al menos, el banco te da 10 porque es lo que te toca según el swap". Además, cuando baja, "debes abonar la diferencia porque el tipo de interés que has firmado es fijo", ha precisado.

La presidenta de los afectados, Patricia Suárez, es, asimismo, una de las perjudicadas por estas prácticas bancarias. De esta manera, no ha dudado en explicar su caso. "Después de contratar el swap y ver como los tipos subían y ella tenía que pagar más cada mes, y luego bajaban y seguía pasando lo mismo, me propuse buscar soluciones a través de Internet para encontrar una salida a su situación", ha relatado.

En ese momento, Suárez y una serie de afectados más que se encontraron en la red, enviaron una reclamación al Banco de España porque entendían que los entidades bancarias habían vulnerado sus derechos. En un principio, según explica la presidenta de los afectados, el BE emitió resoluciones favorables a los consumidores, pero "cuando vieron que cada vez éramos más los afectados, decidieron cambiar de criterio y se pusieron de lado de los bancos".

ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Así, Suárez ha contado que decidieron llevar ese cambio de criterio ante el Defensor del Pueblo y éste se posicionó a su favor, determinando que había existido ese cambio de criterio. Después de lamentar que por la vía administrativa "no era posible ninguna acción", decidieron iniciar acciones "presentando demandas" contra los bancos.

En este sentido, Suárez ha enfatizado la dificultad que tienen los particulares para luchar contra entidades tan "jurídicamente potentes" como los bancos. "La gente tiene miedo de poner demandas porque saben que luchan contra equipos de abogados muy fuertes y no se pueden permitir las costas de un litigio", ha afirmado. No obstante, Suárez ha animado a personas que sufran este tipo de "abusos" a ponerse en contacto con ellos en la página web porque "si juntamos todos nuestros recursos, somos mucho más fuertes".

Suárez ha asegurado que ya llevan más de 200 demandas ganadas, que han terminado con los bancos devolviendo dinero. La demanda, para ellos, es la única solución porque las entidades públicas "no se atreven y nunca abren expedientes sancionadores contra bancos que hayan incumplido contratos y hayan dejado en situación de clara indefensión a los particulares".

El seminario, que tendrá lugar en la sala de actos del Colegio de Abogados de Palma, contará con la presencia de primeras espadas en materia de tribunales, entre los que destaca el abogado alemán Jochen Weck, quien ganó un caso contra el Deutsche Bank.

Asimismo, cabe recordar que el seminario es abierto a todo el mundo y la entrada cuesta 50 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31