Domingo 04/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

PSOE pide que al Senado y el Gobierno que impulse medidas para proteger las montañas submarinas del Canal de Mallorca

El Grupo Socialista en el Senado ha registrado una moción por la que solicita a la Cámara Alta que manifieste su apoyo a la propuesta para la protección de las montañas submarinas del Canal de Mallorca e insta al Ejecutivo central a impulsar medidas de conservación en dos áreas de la zona para preservar su biodiversidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide que al Senado y el Gobierno que impulse medidas para proteger las montañas submarinas del Canal de Mallorca PSOE pide que al Senado y el Gobierno que impulse medidas para proteger las montañas submarinas del Canal de Mallorca

La iniciativa ha sido registrada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a propuesta del senador del PSOE por Mallorca, Xavier Ramis, quien explica que dichas montañas forman uno de los sistemas de elevaciones submarinas más importantes del Mediterráneo Occidental desde el punto de vista geológico y también por su enorme valor biológico, convirtiéndolas en un enclave de "excepcional interés" para su conservación.

"Por ello su declaración como Red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) serviría para salvar estas zonas de actividades dañinas como la pesca de arrastre a través de una protección y gestión adecuadas y llevaría a España a servir como ejemplo a nivel internacional en la conservación marina", ha comentado.

Ramis también ha señalado que los montes submarinos de Baleares representan un papel clave para la conservación del Mediterráneo dado que en ellas se encuentran comunidades de alto valor ecológico. En ellas se han documentado 29 especies protegidas, vulnerables o amenazadas, como delfines, calderones, tortugas bobas y caracolas tritón.

"De hecho uno de los principales motivos para solicitar la protección ha sido la elevada presencia de diferentes marcas de arrastre en áreas con presencia de especies de extremada fragilidad", ha comentado el senador, quien también ha afirmado que las artes de pesca agresivas como el arrastre de fondo ponen en peligro la supervivencia de estas comunidades y sus especies.

El senador mallorquín ha recordado que tanto la administración autonómica como la del Estado han mostrado recientemente su apoyo a esta iniciativa y ha señalado que de llevarse a cabo, España estaría más cerca de cumplir con el convenio sobre la Diversidad Biológica, que recomienda la protección efectiva de al menos el 10% de las regiones marinas del mundo.

En este sentido, el senador ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaria General del Mar, ya ha manifestado su apoyo a la petición de la organización ecologista marina Oceana Europa de impulsar una figura de protección en dos áreas delimitadas del Canal de Mallorca de gran riqueza en biodiversidad y especies sensibles.

Ramis ha concluido indicando que el proyecto prevé la protección de dos zonas que suman un total de 2.820 kilómetros cuadrados en las que se encuentran las montañas submarinas del Canal de Mallorca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31