Martes 20/02/2018.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSOE en el Consell de Mallorca propone crear un código ético para combatir la corrupción

Se trata de adaptar el texto aprobado por la FEMP a la institución insular
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo socialista del Consell de Mallorca presentará una moción en el próximo Pleno en la que propone crear un código ético en la institución insular para combatir la corrupción, basándose en los ejes fundamentales de "total transparencia y mejora de la calidad democrática en la institución".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Jaume Garau, quien ha apuntado que en momentos como el actual es "más necesario que nunca demostrar nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción", también en la institución mallorquina donde, según ha señalado, "se pueden hacer muchas cosas".

La propuesta de los socialistas consiste en la creación de una comisión en la que estarían representantes de todos los grupos políticos, entidades y asociaciones y miembros de la sociedad civil, cuya tarea consistiría en adaptar el código ético que aprobó la Federación Española de Municipios y Provincias al CIM.

En este punto, Garau ha explicado que uno de los fundamentos de dicho código ético es "la transparencia en la gestión", a fin de facilitar que todos los ciudadanos tengan acceso, bien sea vía internet o a través de registro documental, "a todos los documentos vitales por la gestión pública", como contratos, subvenciones, informes, etc.

Por otra parte, el portavoz socialista ha señalado que el código ético deberá también "mejorar la calidad democrática del funcionamiento de la institución", haciendo accesibles las declaraciones de bienes de los políticos, posibilitando la participación ciudadana a todos los puntos del Pleno - algo que ahora no es posible-, mejorando la capacidad de control de la oposición, convocando los consejos de participación ciudadana que no se convocan nunca, entre otras medidas.

IMPORTACIÓN DE RESIDUOS

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista, Mercedes Garrido, se ha referido a la modificación del contrato con Tirme que, según ha dicho, "estaría llevando a cabo el equipo de gobierno del Consell de Mallorca y que parece que se debatirá en un Pleno extraordinario".

Garrido ha destacado que esta modificación ratifica lo que su partido ha venido diciendo "muchas veces", que es necesario modificar el contrato para importar residuos, al tiempo que ha criticado que "ya se haya iniciado la importación de residuos y, suponemos que también, se haya comenzado a incinerar sin tener el aval contractual para hacerlo".

Con todo, la socialista se ha quejado de la "poca transparencia" del equipo de gobierno del PP que "no ha facilitado ninguna de las informaciones solicitadas" por la oposición sobre el contrato con la empresa de Sabadell, que actualmente está importando residuos en Mallorca.

Respeto la modificación de contrato, Garrido se ha mostrado prudente por no disponer de toda la información, si bien ha adelantado que "consideramos que no es suficiente modificar el ámbito territorial y el objeto del contrato con Tirme, sino que también es muy importante detallas aspectos relativos a la tarifa.

Al respecto, la portavoz adjunta del PSOE se ha preguntado "cómo se aplica sobre la tarifa y qué paga esta empresa de Sabadell por llevar estos residuos a incinerar en Mallorca" y ha recordado que esta empresa no puede pagar 17, 19 o 20 euros por tonelada de residuos incinerados cuando todos los municipios de Mallorca pagan 131 euros más IVA por tonelada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28