Viernes 09/12/2016.

| Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

El PSM exige al PP que busque el consenso para formar el nuevo consejo de dirección de IB3

El grupo parlamentario del PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) ha exigido al Partido Popular (PP) que busque el consenso para nombrar a los miembros del nuevo Consejo de Dirección de IB3, el cual se deberá formar durante estos próximos meses ya que así lo determina la ley de la radio y televisión pública de las Islas Baleares que ha entrado en vigor hoy mismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSM exige al PP que busque el consenso para formar el nuevo consejo de dirección de IB3 El PSM exige al PP que busque el consenso para formar el nuevo consejo de dirección de IB3

Así, el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, ha recordado que "cuando el señor Bauzá [presidente del Govern] tomó posesión de su cargo, prometió consenso en las cuestiones de estado para huir del juego partidista, creemos que IB3 lo es y que debe llevar a cabo un servicio público". Asimismo, el líder nacionalista ha apuntado al debate y a las controversias generadas cuando nació el ente, entre final de la última legislatura de Jaume Matas y el inicio de la del Pacte, y ha insistido en que "se debe dejar de lado el debate partidista".

Cabe recordar que la cúpula directiva de IB3, a día de hoy, está formada por un Consejo de Administración integrado por personas nombradas por los distintos grupos parlamentarios. Con la nueva ley, el Consejo de Administración se suprime y se introduce el Consejo de Dirección, que pasará a estar formado por 9 miembros elegidos por méritos profesionales como puede ser la experiencia en medios de comunicación o en grandes empresas.

En este sentido, el Govern será el encargado de proponer a estos nueve miembros y el Parlament deberá aprobarlos, según establece la ley, por 2/3 del hemiciclo. En caso de que no se llegue a un acuerdo en seis meses, la mayoría absoluta sería suficiente para aprobar el Consejo de Dirección. Ha sido esta última cláusula, que procede de una enmienda presentada por el PP en su momento, lo que ha alertado al PSM y ha llevado a sus líderes a pedir consenso ante una cuestión que consideran "de estado".

De esta manera, Barceló ha criticado que "el PP puede hacer una votación en el Parlament, un simulacro, que no salga bien, esperar seis meses y, con su mayoría, aprobar su Consejo de Dirección". El portavoz nacionalista ha continuado denunciando que "si esto pasa, volveríamos a tiempos a los que no debemos regresar y perderíamos una gran oportunidad de que el ente sirva al público y dé apoyo a las empresas audiovisuales de las Islas Baleares".

Por otra parte, la diputada de la coalición, Fina Santiago, ha vuelto pedir al PP que "reconsidere la promesa electoral de cerrar la radio y televisión pública de Mallorca". Así, el PSM-IV-ExM en el Parlament propone "un modelo integrado que, a parte de IB3, esté formada por todas las televisiones públicas, incluidas las de los Consells".

Para Santiago, es "importante mantener las medidas de austeridad pero la austeridad no se tiene que confundir con cierres porque una televisión pública en catalán que actúe con profesionalidad es una cuestión estratégica" para las Baleares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31